Transición energética global:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
TRANSICIÓN ENERGÉTICA GLOBAL:
¿AUGE O DECLIVE DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?
Jeymar Bianchis


INTRODUCCIÓN
La transición energética global que estamos atravesando en la actualidad nos revela una serie de desafíos y retos por asumir en las próximas décadas. Dentro de este contexto, se sabe que los combustibles fósiles han tenido un papel protagónico y que resulta difícilplantearse una realidad diferente a la que vivimos hoy en día, es decir, una realidad en donde el petróleo, el carbón y el gas no tengan un rol tan preponderante al momento de tratar el tema energético. Es por esta razón que el objetivo fundamental del siguiente ensayo será proponer tres posibles escenarios para el año 2025, en donde se buscará reflejar las distintas trayectorias que se puedenpresentar en esta época de transformación.
En este sentido, cabe destacar que aunque la tesis resultante sustenta el papel fundamental que seguirán teniendo los combustibles fósiles y sobre todo el carbón en una potencia emergente como China; también se reconoce que paralelamente veremos cómo las energías renovables cobrarán fuerzas como posibles sustitutas energéticas, y así superar la dependenciapetrolera que caracteriza al panorama energético.
De esta manera, primero se presenta una visión general de la realidad energética actual, para posteriormente reflejar los posibles cursos que puede tomar esta transición energética global. Es por esto que se tomará en cuenta a China y su vertiginoso crecimiento económico, asociando este contexto a la viabilidad de que el petróleo seasustituido por el carbón, que es un recurso abundante en este país y a partir del cual se pueden desarrollar distintas tecnologías. Como segundo escenario y derivado de las implicaciones del primero, tenemos que aparecen las energías renovables como respuesta a la necesidad de un desarrollo sostenible, es decir, que en este análisis prospectivo se le atribuirá el rol central al medio ambiente y lareducción de las emisiones de dióxido de carbono como meta a largo plazo. Por último, abordaremos la energía nuclear como alternativa, tomando en cuenta a los Estados Unidos como potencia en esta materia y considerando la construcción de armas nucleares como un factor determinante dentro de las implicaciones.

1. Transición Energética Global:
¿Auge o Declive de los Combustibles Fósiles?
En laactualidad, la mayor parte de la energía que se consume a nivel mundial proviene de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, y es precisamente por esta razón que es necesario plantearse cuál será el futuro del mercado que abarcan estos recursos y sus derivados. El panorama que se nos presenta en esta década evidencia que debemos enfrentar nuevos retos. Estamos viviendo en unaépoca en donde todo se encuentra interrelacionado. Lo político, lo económico, lo social se mezclan en un todo en donde es difícil, si no imposible, establecer barreras claras. La ausencia de fronteras trae como consecuencia que la situación energética global no sea meramente un fenómeno económico, sino que también depende de variables de otra índole que afectan directamente la demanda y la oferta delos combustibles fósiles.
En este sentido, al tratar de establecer escenarios que reflejen en gran medida las posibles realidades a observar en el futuro, es necesario tomar en cuenta potencias emergentes, cuya demanda ha tendido a aumentar; posibles conflictos bélicos, así como la inestabilidad interna a nivel político y social, que puede afectar considerablemente los precios delos combustibles fósiles; el pronto surgimiento de energías alternativas que logren sustituir efectivamente a la energía obtenida de recursos, como el petróleo; y además, también resulta indispensable tener en consideración el tema ambiental asociado a esta problemática, ya que las energías que predominan en la actualidad y que satisfacen las crecientes necesidades de los Estados no toman en...
tracking img