TRANSICIÓN Y GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La composición que voy a realizar a continuación trata sobre La democracia española a través de sus gobiernos (1978-2000) un hecho de vital importancia en la historia de la España Moderna .
El primer documento trata sobre la distribución de votos y escaños en el Congreso de las Elecciones Generales del 28 de octubre de 1982 donde el Partido Socialista Obrero Español ganando y sucediendo en elGobierno de la Transición con Felipe González a la cabeza.
El segundo documento trata sobre el discurso de investidura de Felipe González en 1982 publicado en el diario ABC el 1 de Diciembre de 1982 donde refleja que no permitirá ninguna actuación al margen de la Constitución y que trabajaran para seguir adelante y no tolerarán a los que intenten violentarla.
Franco había muerto en noviembre de1975. Un año después se había aprobado la Ley de Reforma Política y el 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas. A partir de ahí, con Adolfo Suárez al frente del gobierno, se puso en marcha el proceso de elaboración de la Constitución, que sería aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978.
Aprobada la Constitución, se planteó de inmediato la convocatoria denuevas elecciones
legislativas:
-La campaña electoral fue notablemente diferente de la del 77 (disminuyeron los mítines y aumentó la influencia de los medios de comunicación de masas), bien como reflejo de lo que ya comenzaba a denominarse desencanto, bien porque se caminaba hacia fórmulas similares a los de los países con mayor experiencia democrática.-Los resultados fueron bastante similares a losdel 77, con las siguientes diferencias reseñables:
-Alianza Popular pasó de 16 a 9 escaños.
-El voto nacionalista creció en el País Vasco y Andalucía
En e1979, también se celebraron elecciones municipales, las primeras democráticas. El resultado fue de triunfo de UCD (29000 contra 12000 del PSOE). Pero estas cifras resultan engañosas, puesto que la coalición del PSOE con el PCE permitió alprimero gobernar los ayuntamientos de las principales ciudades, incluidas Madrid y Barcelona .Si en la primavera del 79 la posición de Suárez era o parecía sólida, en sólo año y medio su progresivo deterioro le llevó a una dimisión que fue como un anticipo del fin de su partido, la UCD.
Entre los problemas más graves del periodo, cabe señalar los siguientes:
-Rebrote de la crisis económica, poruna nueva subida de los precios del petróleo.
-Conflictividad respecto al problema autonómico, sobre todo en las comunidades que no habían tenido en el pasado un sistema de autogobierno.
-Febrero 1980: Referéndum autonómico en Andalucía. UCD defiende la vía del 143, lo que es interpretado como un agravio respecto a las comunidades "históricas". UCD sufrió una derrota de la que ya no serecuperaría. El gran beneficiado fue el PSOE, como se demostraría en las elecciones celebradas a los dos años escasos.
-Las diferencias, quizás más personales que ideológicas, en el seno de la coalición gobernante iban en aumento.

-En el declive de Suárez jugó un importante papel el voto de censura presentado por el PSOE en mayo de 1980. Al tratarse de un voto de censura "constructivo", el granbeneficiado fue Felipe González.
-Como consecuencia final de todo este proceso, Suárez presenta la dimisión el 29 de enero de 1981.
Durante la transición, el Ejército era un estamento potencialmente peligroso. Tras la depuraciónque supuso la guerra civil, su adhesión al franquismo le venía de constituir uno de sus pilares.
Aunque no podemos pararnos a detallar la política militar de los primerosgobiernos democráticos, hay que reseñar la labor al frente del mismo del general Gutiérrez Mellado, cuya política se centró en los siguientes principios:
-Los militares debían alejarse de la política y dedicar sus esfuerzos a prepararse técnicamente.
-Se realizaron esfuerzos de modernización: reforma del Código de Justicia Militar, rejuvenecimiento de los mandos, planes para la actualización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • TRANSICIÓN ESPAÑOLA CONSTITUCIÓN Y GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS