Transición y sistema de partidos en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN Y SISTEMA DE PARTIDOS EN ESPAÑA

BASES SOCIALES Y RÉGIMENES POLITICOS

Profesor. Enrique Gil Calvo

Alumno.

INDICE

- INTRODUCCIÓN

1) TRANSICIÓN POLITICA ESPAÑOLA

1.A) CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN

1.B) LIDERAZGO.

1.C) FASES DE LA TRANSICIÓN

2) PARTIDOS DE AMBITO NACIONAL

2.A) Partidos de izquierda

2.B) Partidos de centro

2.C) Partidos de derecha3. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Los partidos políticos son aquellas organizaciones que actúan como intermediarios entre la ciudadanía y el estado, tal es así, que sin su concurso no se puede hablar de de sistema democrático.

Desde el comienzo de la transición, los partidos políticos han jugado un papel primordial en la vida política española y han sido uno de los actores principales enla construcción y consolidación de la actual democracia. En su function de agregación de intereses, han canalizado las principales fracturas de la sociedad: conflicto de clase -o conflicto socioeconómico- y el conflicto centro/periferia; ello explica tanto la existencia de partidos en el continuum izquierda/derecha como la existencia de partidos nacionalistas y regionalistas, singulares de losdistintos territorios.

La forma específica en que los partidos políticos españoles han coexistido y coexisten, en interacción con la sociedad y en la arena política, ha dado lugar a un sistema de partidos que puede calificarse de multipartidismo moderado, si bien este sistema ha sido relativamente inestable en cuanto a los partidos integrantes del mismo y aún no puede darse por consolidado.Cuestión que adquiere especial importancia al relacionarlo con la mayor presencia de los partidos políticos de ámbito autonómico en elParlamento nacional, incremento que aún no parece estabilizado.

La especificidad y singularidad, según territorios, de los partidos nacionalistas y regionalistas con representación en los Parlamentos autonómicos obliga al estudio de subsistemas de partidos autonómicos.Por lo tanto, en España tenemos, un sistema de partidos de ámbito nacional y varios subsistemas de partidos, algunos de ellos relevantes porque no reproducen el modelo nacional.

1) TRANSICIÓN POLITICA ESPAÑOLA

1. A) CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN

Nov. '75: Muerte de Franco y coronación de don Juan Carlos.

Primavera 76: pugna soterrada entre el rey y el presidente del gobierno porcontrolar la situación. Se fuerza la dimisión de Arias Navarro.

Julio 76: nombramiento del nuevo presidente del gobierno a partir de una terna presentada por el consejo del reino al rey. Torcuato Fernández Miranda, que había sido profesor del rey, parece tener ideada la transición. Adolfo Suárez, presidente, aunque nadie le conoce ni le apoya, sino que tiene críticas por su relación con elfranquismo o bien por no ser nadie e, incluso, por salirse de los moldes franquistas.

Finales De Julio '76: primera amnistía (primeras muestras de apertura); nombramiento de un gobierno en el que no hay figuras destacadas, pero con la integración de los franquistas. Borrador de un nuevo código penal, por el que se “intuye” la legalización de los partidos políticos.

Agosto '76: ley de reformapolítica que guía el proceso de cambio, redactada por Torcuato Fdez. Miranda. Dos cámaras representativas (por lo que urgen las elecciones) y un contexto de amplias libertades. De aquí parte un nuevo régimen y una nueva constitución.

Esta ley debía ser aprobada por las Cortes franquistas, pues debía tener la forma de ley fundamental. ¿Por qué la aprobaron si suponía su propio fin?
- Porcontraprestación (pasaban de procuradores a Senadores reales de designación directa)
- Pero, sobre todo, por el panorama social y económico internacional planteado como sombrío para el mantenimiento de régimen. Por lo que parece mejor controlar el cambio desde dentro y no desde la oposición, ya que parece que el cambio es inevitable. (Es la llamada técnica del gatopardo: cambiar algo para que nada...
tracking img