Transicion del feudalismo al capitalismo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
No deja de llamar la atención, al aproximarse al pensamiento de M. Foucault, la dificultad que plantea el pretender identificarlo con las diferentes corrientes de pensamiento contemporáneo. Algunoscomentaristas llegan a calificarlo de verdadero enigma (Marshall, 1993). Otros, en cambio, muestran actitudes que oscilan desde una adhesión ilimitada hasta un silencio significativo. Más allá de ellosus propuestas se distribuyen en diferentes áreas de trabajo, conllevando los ecos de los planteos iniciales y definiéndose como un referente del pensamiento.
Lo establecido no hace sino remarcar elpeso de la obra de este autor y los enriquecimientos de una muy variada gama de disciplinas y ciencias. La filosofía, la historia, la lingüística, la educación y la psiquiatría, son algunos de loscampos en que se ha proyectado el pensamiento de Foucault.
Esa dificultad de "encasillarlo" fue tomada irónicamente por el propio autor, el cual restó total importancia a tal hecho. En una de lasentrevistas concedidas en 1984, poco antes de su muerte, afirmó:
" Creo que, en realidad, he estado situado en la mayoría de los cuadros del tablero de ajedrez de la política, de manera sucesiva y, aveces, simultánea: como anarquista, izquierdista, marxista manifiesto o disimulado, nihilista, antimarxista explícito o secreto, tecnócrata al servicio del gaullismo, neoliberal, etc... Ninguna de estasdescripciones es importante de por sí; por otra parte, tomadas en conjunto, significan algo. Y debo admitir que me gusta bastante lo que significan" (1)
Sus propias palabras lo ubican en medio de lascoordenadas de su tiempo, caracterizados por una gran dinámica e incluso atravesados por circunstancias traumáticas. Los enfrentamientos en el plano de la teoría y de la práctica, caracterizaron ladécada de los sesenta y comienzos de la siguiente, constituyendo el marco global de la propuesta. Un autor que como Foucault, generó en su momento tantos "rencores", que se ubicó en el medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS