Transicion epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICION EPIDEMIOLOGICA.
PRESENTACIÓN.
el objetivo principal de este tema es dar a conocer algunos de los avances y lo involucrada que ha estado la evolución de la salud a través del tiempo y la forma en la que ha ido afectando a la vida del ser humano y que al mismo tiempo a dejado formas de un avance en su nivel de calidad en la atención de las enfermedades latransición epidemiológica ha sido un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; sin embargo, en los últimos diez años se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad. la transición epidemiológica tiene dos etapas; la primera constituye la alta mortalidad que ocasionan patologías infecciosas y la desnutrición; la segunda se caracteriza por enfermedadescrónico-degenerativas.
en estos procesos la forma en la que han ido cambiando las enfermedades y la forma de atención nos dice que las personas debemos estar a la vanguardia con estas y al mismo tiempo capacitar de manera precisa, clara y actual al personal encargado del cuidado de la salud al igual que a los usuarios de los servicios de salud para que sepan a lo que puede prevenirsees importarte recalcar que en México no se cuenta mucho con formas adecuadas de capacitación pero si se ha dado un enorme paso con su evolución pus hay que recordar la epidemia de influenza h1n1 a pesar de la falta de información se dio un buen resultado con su aparición pues ahora ya hay vacunas triple viral para la influenza es por eso que se debe de conocer algunos delos avances de dichas enfermedades.

INTRODUCCIÓN.
A través del tiempo en la humanidad se han visto diferentes cambios en cuanto su nivel salud para ser más claros nos referimos a la evolución o la transición que han tenido las enfermedades en el mundo y que al mismo tiempo han dejado marcados hasta cierto punto a ambos lados tanto al pero no al médico y a laspersonas que utilizan dichos servicios.
La transición epidemiológica ha sido un proceso en el cual la salud se ha visto involucrada al 100%; sin embargo, en los últimos diez años se ha observado una evolución en los patrones de salud y enfermedad. La transición epidemiológica tiene dos etapas; la primera constituye la alta mortalidad que ocasionan patologías infecciosas y la desnutrición; lasegunda se caracteriza por enfermedades crónico-degenerativas.

México se encuentra en una transición epidemiológica caracterizada por el estancamiento y la polarización. En primer lugar, no toda la población se beneficia de manera uniforme; en segundo lugar, los avances en la mortalidad y la morbilidad son reversibles y en ocasiones retroceden; en tercer lugar, prevalecen aún patrones deenfermedades y mortalidad pre y pos transicional entre las clases marginadas y que por algún motivo han sido las más afectadas no solo por la falta de información sino por la falta de tica no solo del personal de salud si no también del gobierno pero en fin lo importante en el tema es la forma de evolución y la forma en la que ha afectado a todos.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Lacaracterística general de este proceso consiste en la disminución paulatina de los padecimientos propios del subdesarrollo y el incremento de las enfermedades que prevalecen en los países industrializados.  
Se vive un dinámico proceso de cambio demográfico que define nuevos rumbos para la salud de las poblaciones asentadas en la región. En algunos aspectos, los cambios sanitarios han sidotrascendentes y manifiestos en el control de diversas enfermedades infecto-contagiosas. La mortalidad general y la mortalidad infantil muestran una tendencia claramente descendente, al tiempo que aumenta la esperanza de vida al nacer. Este giro en el perfil sanitario define nuevos rumbos para las estrategias preventivas y nuevos retos a la prestación de servicios de salud al enfrentarse a un nuevo...
tracking img