transicion normas tributarias

Páginas: 29 (7015 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
TRANSICION NORMAS TRIBUTARIAS Y NIIF
DR. FABIO LONDOÑO GUTIERREZ

La Ley 1314 de 2009 sobre convergencia de las normas internacionales de información financiera en Colombia señalo parámetros de aplicación de las normas tributarias conexas, afines o relacionadas con las normas tributarias, en los siguientes términos:
“Artículo 4°· Independencia y autonomía de las normas tributarias frente alas de contabilidad y de información financiera. Las normas expedidas en desarrollo de esta Ley, únicamente tendrán efecto impositivo cuando las Leyes tributarias remitan expresamente a ellas o cuando éstas no regulen la materia.
A su vez, las disposiciones tributarias únicamente producen efectos fiscales. Las declaraciones tributarias y sus soportes deberán ser preparados según lo determinala legislación fiscal.
Únicamente para fines fiscales, cuando se presente incompatibilidad entre las normas contables y de información financiera y las de carácter tributario, prevalecerán estas últimas,
En su contabilidad y en sus estados financieros, los entes económicos harán los reconocimientos, las revelaciones y conciliaciones previstas en las normas de contabilidad y de informaciónfinanciera” (Resalto en negrilla)
Artículo 14°. Entrada en vigencia de las normas de intervención en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Las normas expedidas conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entrarán en vigencia el 1° de enero del segundo año gravable siguiente al de supromulgación, a menos que en virtud de su complejidad, consideren necesario establecer un plazo diferente.
Cuando el plazo sea menor y la norma promulgada corresponda a aquellas materias objeto de remisión expresa o no regulada por las Leyes tributarias, para efectos fiscales se continuará aplicando, hasta el 31 de diciembre del año gravable siguiente, la norma contable vigente antes de dichapromulgación. (Resalto en negrilla)
A su vez la ley 1607 de 2012 en su artículo 165, establece un régimen de transición de las normas tributarias que remiten a disposiciones contables y las que exigen tratamientos contables especiales, con el siguiente texto normativo:
“… Únicamente para efectos tributarios, las remisiones contenidas en las normas tributarias a las normas contables,continuarán vigentes durante los cuatro (4) años siguientes a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, con el fin de que durante ese periodo se puedan medir los impactos tributarios y proponer la adopción de las disposiciones legislativas que correspondan. En consecuencia durante el tiempo citado, las bases fiscales de las partidas que se incluyan en lasdeclaraciones tributarias continuarán inalteradas. Asimismo, las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha de aplicación del nuevo marco regulatorio contable."  (Resalto en negrilla)
De las normas transcritas se derivan tres aspectos que debemos dilucidar para acercarnos al tema y poder dimensionarlo frente ala normativa vigente, a saber:

1. NORMAS TRIBUTARIAS QUE EXIGEN TRATAMIENTIOS CONTABLES ESPECIALES PARA RECONOCER SU APLICACIÓN
2. NORMAS TRIBUTARIAS QUE CONTIENEN REMISIONES A NORMAS CONTABLES
3. BASES FISCALES INALTERADAS
4. ¿Podría incluirse: “Leyes tributarias que no regulan ni remiten pero requieren aplicación de la norma contable”?...claro que supongo esta es la generalidad, basesgravables fiscales como tal, cuya prueba es la contabilidad.
Veamos aspectos de cada uno de ellos:
1. NORMAS TRIBUTARIAS QUE EXIGEN TRATAMIENTIOS CONTABLES ESPECIALES PARA RECONOCER SU APLICACIÓN
El texto de la norma1 es claro al determinar que “… las exigencias de tratamientos contables para el reconocimiento de situaciones fiscales especiales perderán vigencia a partir de la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas tributarias
  • Normas Tributaria
  • Norma Tributaria
  • Normas contables y tributarias
  • INTROSPECCION DE LA NORMA TRIBUTARIA EN LA CONTABILIDAD
  • contabilizacionaplicando las normas tributarias
  • Interpretacion De Las Normas Tributarias
  • Codigo De Normas Y Procedimientos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS