Transito amaguaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELIZABETH MURILLO CEVALLOS

TRANSITO AMAGUAÑA
DIRIGENTE CAMPESINA.- Nació en la hacienda Pisambillo cercana a Cayambe, Provincia del Imbabura, en 1.911. Su tía Pascuala Amaguaña fuesentenciada a muerte por el dueño de la hacienda por haber dejado morir un ternero. "Se ordenó que arrastrara el ternero hacia un árbol y que ajustaran una huasca en la cintura del animal, lo halaran porencima de una rama a considerable altura y del otro extremo amarraron el cuello de la Amaguaña y dejándolo caer así murió ella."
Nació Tránsito en los tiempos en que los huasipungueros recibían comopaga un quintal de papas al año y eran considerados poco menos que animales. Asistió a la escuela lo suficiente para leer y escribir. Trabajó sus primeros años como doméstica, cargando leña yllevando almuerzos a los mayordomos de la hacienda. A los quince fue madre y asistía sin permiso de su esposo a las reuniones de la organización comunal creada por el Partido Socialista. El la maltrataba yaños después la abandonó con dos hijos que fallecieron por causas desconocidas.
En 1.931 participó en el primer levantamiento indígena acaecido en la hacienda Pisambillo. Los líderes fueron JuanAlgamucho, Florencio Cacuamba, Segundo Lechón, Víctor Carfan, Ignacio María Alba y Mercedes Cachipuenga. "Todos ellos principales, habían ido a hacer asamblea en Quito y como no había reforma agrarianos exigieron formar comisiones."
Se pedía aumento de salario, jornada laboral de ocho horas y seis días de trabajo, supresión de los diezmos y devolución de los huasipungos destruidos por losdueños de la hacienda. Eran tiempos muy difíciles, los dirigentes tuvieron que realizar más de veinticinco viajes a pie hacia Quito. Eran largas jornadas que se iniciaban a las cuatro de la mañana yterminaban dos días después. En Quito las reuniones eran interminables. La Casa del Obrero fue el punto histórico de encuentro de los campesinos que llegaban de varios lugares del país. También hubo...
tracking img