Como hacer una encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo hacer una encuesta?
1. Introducción
Para la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales, es necesario comenzar a reconocer la existencia de algunas herramientas y conceptos que, de manera genérica, no se abordan en los cursos de estadística a nivel teórica.
Por un lado, en esta unidad se tocarán temas que, aún relacionados con la parte metodológica, sonimportantes para considerarse a lo largo del curso. Tal es el caso del concepto de variable y su clasificación, pues esto puede ser considerado al momento de seleccionar las herramientas que le pueden ser aplicadas.
Por otro lado, también el uso de instrumentos para recopilar la información resulta una parte fundamental para la obtención de datos en el área social, y sus características y validez sedeben tomar en cuenta al momento de trabajar en la obtención y recopilación de la información.
2. Variables
En los estudios estadísticos que se realizan se busca investigar acerca de una o varias características de la población observada. Para un correcto manejo de la información, estas características deben ser tomadas en cuenta de acuerdo a su tipo para poder hablar de la aplicación dealgunas de las operaciones que más adelante se llevarán a cabo.
Una variable es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.
2.2 Clasificación de variables
De acuerdo a la característica que se desea estudiar, a los valores que toma la variable, se tiene la siguiente clasificación:{draw:frame}
Las variables categóricas son aquellas cuyos valores son del tipo categórico, es decir, que indican categorías o son etiquetas alfanuméricas o "nombres". A su vez se clasifican en:
{text:list-item} {text:list-item}
Las variables numéricas toman valores numéricas. A estas variables le corresponde las escalas de medición de intervalo, y a su vez seclasifican en:
{text:list-item} {text:list-item}
3. Escalas de medición
Las escalas de medición son el conjunto de los posibles valores que una cierta variable puede tomar. Por esta razón, los tipos de escalas de medición están íntimamente ligadas con los tipos de variables. Su clasificación es:
La escala de medición nominal: es la que incluye los valores de las variablesnominales, que no tienen un orden preestablecido y son valores mutuamente excluyentes.
La escala de medición ordinal: es la que incluye los valores de las variables ordinales que pueden ser ordenadas en un determinado orden, aunque la distancia entre cada uno de los valores es muy difícil de determinar.
La escala de medición de intervalo: a la que le corresponden lasvariables numéricas. En esta escala de medición se encuentra un orden muy establecido y la distancia entre cada uno de los valores puede ser determinada con exactitud. Es posible observar que cada uno de dichos intervalos miden exactamente los mismos.
Es importante mencionar considerar los tipos de escalas de medición, pues sólo en algunos tipos de escalas de medición se podránaplicar algunas de las herramientas estadísticas que se verán en la siguiente unidad. Esto es porque, mientras que para las escalas de intervalo es posible calcular proporciones, porcentajes y razones, y además la media, la mediana, la moda, el rango y la desviación estándar; para el caso de las escalas nominal y ordinal no se pueden aplicar éstas últimas, restringiéndose las opciones al cálculo deproporciones, porcentajes y razones.
4. Instrumentos de medición
Los instrumentos de medición son las herramientas que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, etcétera, es que se escoge uno de estos instrumentos.
Vamos...
tracking img