Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Nuevas Profesiones

Sede Las Mercedes

Turno Nocturno

Especialidad: Empresas Turísticas

5to Semestre

Administracion de Empresas Turísticas

Las organizaciones

Desirée Mejias


Octubre, 2009
CONTENIDO
Introducción
I.- LAS ORGANIZACIONES
1. Definición
2. Tiposde organizaciones
3. Funciones
4. Características
5. Técnicas de la organización

II.- TEORÍAS ORGANIZACIONALES
1. Teoría Clásica
2. Teoría Neoclásica
3. Teoría del Comportamiento
4. Teoría Estructural Moderna
5. Teoría de Sistemas
6. Teoría Post- Moderna
7. Teoría de la Contingencia

III. Ejercicio de Aplicación
Conclusión
Bibliografía
AnexosIntroducción

Cuando se ha de conformar una empresa es necesario tener organización ya que estas son un sistemas de actividades que se encuentra formada por un grupo de individuos para poder logran un fin, y todo esto se lleva a cabo mediante una serie de técnicas y objetivos que consisten en planear, controlar y divulgar el mejoramiento del sistema operativo de una empresa, para que cada empleadotenga asignado un lugar donde demuestre su capacidad para el puesto y de esta forma será mas fiable para la organización.

I.- LAS ORGANIZACIONES

1. Las organizaciones son un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos

2. Tipos de Organización

1. Organización según susfines: según el principal motivo que tienen que realizar para sus actividades, estas se dividen en:

1. Organizaciones con fines de lucro: son las empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener comofin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. Ejemplos: El ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc

2. Organizaciones Según su Formalidad: según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación yel control. Estas se dividen en:

1. Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está enel papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresancómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido. Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

1. Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, puestiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son...
tracking img