Transmisión del credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

Facultad de Ciencias Sociales
y Humanidades

Carrera: Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Materia: Derecho Civil III: Obligaciones

Catedrático: Lic. Ernesto Villalobos Ayala

Tema: “TRANSMISIÓN DEL CRÉDITO”

Alumno:
Padilla Herrera Alexander Amílcar

Antiguo Cuscatlán, 1° de junio de 2007INTRODUCCION

Tomando en cuenta la existencia desde hace algunos años atrás de preceptos reguladores de aspectos relativos al Derecho de las obligaciones y contratos, la evolución de la Cesión de créditos es relativamente reciente, con el reconocimiento que se ha dado especialmente en materia mercantil a este tema.
Reconocida su importancia en las relaciones jurídicas contractuales es nuestraintención en el presente trabajo desarrollar la temática de la mejor forma posible y para tales efectos nos hemos amparado en criterios doctrinarios de diversos autores en torno al tema, para lo cual iniciamos con la conceptualización desde el punto de vista doctrinal de lo que es la Cesión de créditos, de manera que posibilite el desarrollo del contenido del tema que se desglosa en los tipos decréditos existentes, los cuales atienden a la forma en la que están expedidos los créditos personales, pasando luego al desarrollo de los requisitos necesarios para la eficacia de la cesión de créditos que constituye parte importante del tema de igual forma que los efectos que se derivan de la sesión de créditos en sus distintos supuestos, cubriendo así de forma muy esencial y concreta la Cesión deCréditos.
El tema que se expone en nuestro trabajo necesariamente nos lleva al desarrollo de la transmisión del crédito vía sucesión tema que aunque está íntimamente ligado merece un apartado propio por la naturaleza de su contenido.
Dado que nuestro tema se deriva de la transmisión de las obligaciones es tarea nuestra desarrollar además la figura de subrogación que de igual forma que la cesión decréditos ha sido desarrollada de forma integral y en base a criterios doctrinarios que nos permitieron establecer una definición que contempla todos los elementos que comprende dicha figura, sus tipos y efectos.
En vista de las similitudes y diferencias comunes entre la Cesión de créditos y la Subrogación realizamos en el presente trabajo una comparación entre ambas figuras a fin de brindar unamejor comprensión de ambas.
Finalmente, ofrecemos las conclusiones a las que hemos llegado con la realización de nuestra investigación.

CESIÓN DE CRÉDITO
En principio, podemos decir que transmitir o ceder un crédito es sustituir la persona del primitivo acreedor de una obligación, por otra persona, sin que esta relación deje de ser exactamente la misma que hasta el momento de la cesióny sin que varíe en un futuro por razón de ese cambio.
Por lo tanto se dice que el cesionario tiene los mismos derechos que el cedente; ya que éste transmite los que tenía en relación con el crédito cedido.
“Por su parte, el profesor Luis Eduardo Gacharná, en sus conferencias sobre contratos, sostiene que "se ha pensado que la es un contrato, o mejor, un título, por el hecho de que ellegislador reglamenta primero los contratos de compraventa, permuta, trata luego de la para ocultarse después en otros contratos como el de arrendamiento, sociedad, mandato, etc. por eso se afirma por algunos que en el pensamiento del legislador, la cesión de créditos es un contrato” Pero el mismo expósito señala que no; ya que la cesión de créditos personales no es un contrato. Ya que éste no es másque la tradición de derechos personales, pero hace la aclaración de que si bien no es un contrato, si procede de un contrato. Es por tanto, la cesión de un crédito es la tradición del derecho de dominio sobre dicho crédito..."[1]
Ennecceros, Kipp y Lehmann dan de la sesión de créditos el siguiente concepto: "la cesión es un contrato por el cual el acreedor anterior transmite un crédito a...
tracking img