Transmisión de Obligaciones WORD

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES - TRANSMISIÓN DE OBLIGACIONES

La transmisión de una obligación se produce cuando existe alguna sustitución e cualquiera de los sujetos de la relación jurídica; en consecuencia, dicho cambio supone una sucesión en el carácter de acreedor y deudor, aunque la relación jurídica obligatoria permanece intacta y vigente.
Las personas a las cuales se transmitan losderechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores.
La sucesión, o transmisión, puede ser clasificada de distintos modos, según ejemplifiquemos a continuación:
1. A título universal o a título particular: el sucesor universal, es aquel a quien pasa todo, o una parte alícuota del patrimonio de otra persona. Sucesor singular, es aquelal cual se transmite un objeto particular que sale de los bienes de otra persona.
2. Legal o voluntaria: la primera ocurre en virtud de la ocurrencia del supuesto fáctica dispuesto en la norma, mientras que la segunda se origina en la voluntad del individuo en cuyos derechos se sucede y que causa la transmisión.
3. Por acto entre vivos o mortis causa: la primera de ellas se configurará cuandola eficacia de la transmisión “no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emana”, la cual solo puede ser a título particular o singular. En cambio, la sucesión mortis causa es aquella producirá efectos “desde la muerte del autor de la sucesión..”, pudiendo ser a título universal o a título singular.
Principio general: La regla general que impera en materia de transmisión, es quetodos los derechos y obligaciones son transmisibles.
Restricciones a la Transmisión:
1. Por la naturaleza del derecho y/o la obligación: cuando nos encontramos frente a derechos y obligaciones en los cuales la calidad de las persona impide toda posibilidad de transmisión; es el caso de las obligaciones y derechos inherentes a la persona. También en los casos que la obligaciones son intuitu personae,en donde la calidad personal del deudor revista carácter esencial de la obligación, ya que no puede ser cumplida por otro que no sea él.
2. Por voluntad de las partes: puede derivar la intransmisibilidad de las convenciones efectuadas por las partes, en uso de la libre autonomía de la voluntad que detentan.
3. Por disposición legal: ello sucede cuando la ley impide la transmisión, generalmentepor hallarse en clara confrontación con el orden público, la moral o las buenas costumbres.

CESIÓN DE CRÉDITOS: La cesión de créditos es una de las formas de transmisión de obligaciones, por medio de la cual se transmite el aspecto activo de la relación jurídica.

La cesión de créditos tiene un carácter eminentemente contractual, basándonos en una concepción amplia que concibe al contrato comotodo acuerdo destina a crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones.


Caracteres:
Consensual: es consensual, ya que se perfecciona con el mero consentimiento de las partes. El objeto del deber de entrega del título si es que existe, constituye una obligación impuesta al cedente a fin de que no lo retenga luego de haber convenido la cesión del crédito con el cesionario, pero suincumplimiento no afecta en absoluto a la eficacia del contrato celebrado.
Formal: es formal no solemne “toda cesión debe ser hecha por escrito, bajo pena de nulidad, cualquiera sea el valor del derecho cedido, y aunque él no conste de instrumento público o privado”.
Unilateral o bilateral: puede ser unilateral o bilateral, según se trate, respectivamente, de una cesión de carácter gratuita o de una cesiónde carácter onerosa en donde existe una contraprestación a cargo del cesionario con motivo de la recepción del crédito que le transmite el cedente o cesión permuta.
Conmutativo: es un contrato conmutativo, ya que el cesionario obtiene su objeto que es el crédito transmitido, si depender de áleas alguna.
Sujetos de la Cesión de Crédito:
Capacidad
En la cesión de créditos son partes únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de las obligaciones word
  • 1 3 P TP1 Word Oblig Nivel I Ver10 1
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS