Transmision de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA

Al ocurrir la muerte del causante, la persona llamada a sucederlo, la que tiene vocación sucesoria, tendrá que manifestar su voluntad de adquirir el dominio de la herencia, si quiere hacerlo, aceptándolo; al hacerlo se verifica a su favor, por ministerio de ley, la tradición de aquella.
Al verificarse lo anterior ha tenido lugar un acto jurídico: la traslación delpatrimonio de que era dueña una persona que ha dejado de existir, a otra que le sobrevive. A este acto jurídico es al que se le llama TRANSMISIÓN, porque los derechos y las obligaciones que el causante tenía se transmiten.
En este acto jurídico que es la transmisión, se distinguen en nuestro derecho tres fases o momentos, perfectamente diferenciados: a) la apertura de la sucesión; b) la delación;y c) la aceptación o adición, en este orden, por manera que no se puede aceptar si no ha habido apertura de la sucesión y delación.

APERTURA DE LA SUCESIÓN
Que una sucesión esté abierta significa que existe un patrimonio cuyo titular ha fallecido, y que ya puede comenzar el llamado doctrinariamente juicio sucesorio, conjunto de diligencias que tiene por objeto establecer quiénes tienen derechoa recoger ese patrimonio.
Tal apertura ocurre en el momento mismo en que fallece una persona, cuando se trata de muerte real, y desde el día presuntivo de la muerte en caso de desaparecimiento, artículo 80 C., reglas 5° y 7°.
La apertura de la sucesión, siempre coincide con la muerte del causante.
La fijación precisa del momento en que una sucesión se abre es de capital importancia, por cuantode ello depende que los derechos que sobre ella se pretende tener puedan ejercitarse válidamente. Se prueba, en caso de muerte real, con la certificación de la partida de defunción, y en caso de muerte presunta, con la certificación del decreto que fija el día presuntivo de la muerte y concede la posesión provisoria o definitiva de los bienes.

Esa importancia se evidencia al prescribir la leyque la herencia o legado se defieren al heredero o legatario en el momento de fallecer la persona de cuya sucesión se trata, si la asignación no es condicional, Art. 957; al exigir que para ser capaz de suceder es necesario existir al tiempo de abrirse la sucesión, Art. 963; al establecer que desde ese momento todo el que tenga interés en la sucesión puede pedir la aposición de sellos, Art. 1146;al prescribir que si dentro de quince días de abrirse la sucesión no se hubiere aceptado la herencia o una cuota de ella, ésta se declarará yacente, Art.1164; que a ese momento se retrotraen los efectos de la aceptación o repudiación de una herencia y de los legados de especie, cuando la asignación no ha sido hecha bajo condición suspensiva o sea, cuando la delación coincide con la apertura y porconsiguiente con la muerte, Art. 1161; y al permitirse los pactos sobre una sucesión sólo a partir de aquel momento, y sancionarse con nulidad, por ilicitud del objeto, los celebrados antes, Art. 1334.

La sucesión en los bienes de una persona, dice el Art. 956 C., se abre al momento de su muerte en su último domicilio, el domicilio a que se refiere la ley, es el domicilio civil, el que dicerelación con una parte determinada del territorio nacional.

Al asentar la regla general, la ley agrega: “salvo los casos expresamente exceptuados”. Tales casos son: el de la presunción de muerte por desaparecimiento, porque entonces la sucesión se abre en el último domicilio que el desaparecido tuvo en El Salvador y no donde realmente lo tuvo, ya que ese lugar es desconocido. Y cuando el causante,salvadoreño o extranjero, que deja bienes en El Salvador, tuvo su último domicilio en el extranjero, en que según las reglas generales allá debería abrirse su sucesión, pero si ha dejado herederos salvadoreños se abrirá aquí.

VOCACIÓN SUCESORIA
La causa de la relación jurídica sucesoria, que vincula a lo sujetos de la misma, es la vocación sucesoria, definida como “el titulo sucesorio que...
tracking img