Transmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISORES

Un transmisor tiene como función fundamental el captar la variable estudiada a través de un elemento primario y posteriormente se genera una transmisión a distancia en una señal neumática, electrónica o digital.

Se puede decir, que en un equipo, en el que este se encuentra, se procede a amplificar y acondicionr a la señal de un sensor y la transmite sobre un par de hilostrenzados hasta la sala de control. Las señales neumáticas es de 3 a 15 psi, mientras que la señal electrónica normalizada es de 4 a 20 m A de c. c., en tanto que la señal digital consiste en una serie de impulsos en forma de bits. Cada bit consiste en 0 y 1, que es un código binario y representa el paso (1) o no en (0) de una señal a través del conductor.

Se puede resumir su función comoTransmisor:
Captación de variable
Conversión
Filtrado y potencia.
Transmisión de la señal

Sin duda alguna, las necesidades de cada empresa y de cada usuario, es lo que ha provocado la evolución continua de la instrumentación y el control. Algunas de las necesidades que son importantes mencionar son.

El aumento de la productividad
Aumento de la calidad del proceso
Repetibilidad decaracterísticas de los productos
Reducción de costos de fabricación
Seguridad
Normalización de los instrumentos

Las señales neumática y electrónica se utilizan menos, por lo que ha dado paso a los sistemas digitales, que son mas exactos en muchos sentidos, puesto que facilitan la comunicación entre el equipo y ofrecen una grabación de la memoria histórica de las variables del proceso.

Para 1986 sedesarrollaron una serie de protocolos digitales con el objetivo de comunicarse local o remotamente con el instrumento. Todo ello tiende a la creación de protocolos abiertos que permiten el intercambio de instrumentos de diferentes fabricantes.
Para el caso de los transmisores neumáticos, que tienen una base de tobera-obturador, que mediante bloques amplificadores con retroalimentación por equilibriode movimientos o de fuerzas, convierte el movimiento del elemento primario de medición a una señal neumática de 3-15 psi.

La exactitud que se consigue con las diferentes señales de transmisión es :

+ .50% en los neumáticos
+ .30% en los electrónicos
+ .15% en los inteligentes
+ .10% en los digitales

Este tipo de transmisores, tienen una característica que perjudica al sistemacompleto, puesto que cuando el diámetro de la tobera es muy pequeño (entre 0.1 y 0.2 mm) son susceptibles de un mal funcionamiento, pues cualquier partícula o aceite puede tapar la tobera.

Para el caso de los transmisores electrónicos, que están basados en detectores de inductancia, tienen la tarea de convertir la señal de la variable a una señal electrónica.

En tanto que los transmisores digitales,tienen una señal digital que consiste en una serie de impulsos en forma de bits.

Dentro de este grupo, se aplica un término. “inteligente”, que indica que el instrumento es capaz de realizar funciones adicionales a la de la simple transmisión de la señal de proceso. Estas funciones adicionales son:

*Generación de señales digitales
* Comunicabilidad
* Uso de otros sensores ( presión ytemperatura)
* Cambio fácil de rangos

Existen también dos modelos de transmisores de este tipo (inteligentes):

Capacitivo:

Basado en la variación de capacidad que se produce en un condensador formado por dos capas y fijas y un diafragma sensible interno y unido a las mismas

Semiconductor:

Tiene como objetivo el aprovechar las propiedades eléctricas de los semiconductores al sersometidos a tensiones.

Este modelo esta fabricado a partir de una delgada película de silicio y utiliza las técnicas de dopaje para generar una zona sensible a los esfuerzos.

Los transmisores electrónicos y digitales, tienen la facilidad de la transmisión, que es proporcionada por el microprocesador incorporado en el instrumento, el cual guarda digitalmente una memoria EPROM (son las siglas de...
tracking img