Transparencia en los partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRESENTACIÓN
Conforme la democracia avanza en este mundo moderno, los partidos políticos tienden a ocupar un sitio cada vez más importante en el funcionamiento del Estado, elección tras elección, reforma tras reforma, dejan de ser aquellas organizaciones o asociaciones de sociedades sencillas y voluntarias, unidos por una idea o una causa para convertirse en poderosas maquinarias electorales.En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibeésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Baste referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actores fundamentales; a lasocialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego institucional de pesos y contrapesos necesario a la vida democrática.
Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son losprincipales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada.
En la actual sociedad democrática los partidospolíticos dejaron de ser organismos externos o ajenos al Estado y se incorporaron dentro de la operación diaria de la política moderna y que por lo mismo se necesita tener transparencia y rendición de cuentas para que los ciudadanos conozcan el hacer diario de estas organizaciones políticas.

II. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es explicar que la transparencia debe ser un elementoesencial dentro de los partidos políticos, deben estar sujetos a la transparencia y al acceso a la información como las demás Instituciones Públicas ya que no son consideradas en la actualidad como simples organizaciones, ya que se han transformado en monopolios del poder público, son fuentes exclusivas del poder, gozan de un amplio financiamiento público (espacios en radio y televisión) y ejercenfacultades legales de primer orden ejemplo: los legisladores y sus bancadas partidistas realizan actividades de nombras o ratificar ministros o funcionarios del gobierno en turno.
Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en estemomento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos, por lo que es necesario instituir medios de control para que puedan difundir sus actividades y los recursos que utilizan para dichas acciones, la transparencia como principiosustantivo de la democracia debe ser un elemento esencial dentro de la estructura de los partidos políticos.
El valor social que tiene la noción de difundir, de dar visibilidad a lo que sucede dentro de alguna Institución u Organización Pública, donde se toman las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad responde al principio clásico de la democracia liberal que sostiene que el poder...
tracking img