Transporte Acapulco

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Al menos 800 vehículos del transporte público tienen entre 10 y 20 años
-------------------------------------------------
Taxis, urbanos, camionetas y combis saturan calles en Acapulco
Hay 4 mil 710 vehículos azules, que son duplicados por piratas, se quejan transportistas
Reiteran petición de aumento a tarifas; “el alza se aplicó en todo”, argumentan
CINDY PACHECO
El servicio de transportepúblico en sus distintas modalidades satura a Acapulco, municipio que concentra el mayor parque vehicular de ese sector. Al menos 800 de estas unidades tienen una antigüedad de entre 10 y 20 años y operan principalmente en la zona suburbana y rural del puerto.
A esa cifra oficial se suma un número casi similar de vehículos irregulares o piratas que circulan por las calles sin control de laDirección de Transportes del estado. De acuerdo con un padrón de esta dependencia en Guerrero, tan sólo las unidades al servicio de taxi azul, alcanzan los 4 mil 710 “con el doble de piratas”, indicó el delegado de la zona urbana, Francisco Cervantes Anzo.
Por la saturación del parque vehicular en el puerto, la misma Secretaría General de Gobierno indicó que no otorgará más concesiones a lasorganizaciones del sector, a pesar de las constantes manifestaciones de algunas de ellas, que exigen el reparto de estos permisos “a los verdaderos transportistas”.
El presidente del Bloque y Sitios del Estado de Guerrero (Boseg), Evaristo Carvajal Vega, aseguró que a pesar del exceso de taxis azules, el mes pasado el gobernador Zeferino Torreblanca entregó 76 nuevas concesiones, que fueron autorizadaspor el ex director de la Dirección de Transportes, René Morales Barrientos, que, de acuerdo con denuncias, en los últimos meses en este cargo repartió de manera irregular poco más de 4 mil concesiones.
De zonas, rutas y bloques
En Acapulco los taxis se distinguen por zonas o rutas y por colores: los azules circulan por la zona centro; los rojos por el área oriente –que comprende más de sietecolonias populares suburbanas; y los taxis blancos, en la misma ruta. También están los taxis colectivos amarillos, que circulan en las zonas centro y suburbana; y los taxis colectivos verdes provenientes de Costa Grande atraviesan colonias como La Jardín, Calzada Pie de la Cuesta y parte de la centro.
Carvajal Vega sostuvo que los taxis azules, rojos y blancos “son los mismos, nada más se les ocurrióa los dirigentes ponerles un color distinto por ruta y lo mismo pasa con los colectivos, lo hacen para quererse diferenciar”.
En el gremio de los camiones urbanos, se tienen control de mil 500 unidades que circulan en seis rutas, cinco de ellas reconocidas y una más que transita por la zona del Cayaco-Aeropuerto, que es ajena a las agrupaciones de transportistas.
En el Bloque Uno circulan 189camiones por la Costera; 11 de estas unidades con el servicio de aire acondicionado. En el Bloque 2 son 200 vehículos; en el 3, otros 200; en el 4, 170 vehículos en las rutas de Santa Cecilia, Cumbres de Figueroa, la Salle, Alta Progreso 5 Etapa y Progreso-Florida, Y griega, y Constituyentes; en lo que respecta al Bloque 5 tiene 225 urbanos que circulan en la zona poniente como la colonia Morelos,Santa Cecilia, San Isidro, Pedregoso y Calle 13.
Otra agrupación más, llamad Bloque 6 –y que no es reconocida por los líderes de los cinco grupos– es la que circula por el tramo carretero Cayaco, Puerto Marqués y Aeropuerto. De acuerdo con el consejero general de los cinco bloques reglamentados, Jesús Hoguer Alcaraz Martínez, son 200 unidades más que circulan por esas zonas.
Es en esta zonadonde los líderes ofrecen servicio en unidades con más de 20 años de antigüedad, pues algunos de los camiones urbanos datan de 1986, aseguró Carvajal Vega.
En un recorrido se constató que estas unidades sí son utilizadas. Por el uso, algunos camiones tienen partes oxidadas que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.
La delegación de Transportes reconoció que tiene un reglamento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado Del Transporte Público En Acapulco
  • acapulco
  • Acapulco
  • acapulco
  • ACAPULCO
  • Acapulco
  • Acapulco
  • Acapulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS