Transporte de iones a través de la membrana celular de glóbulos rojos

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Transporte de iones a través de la membrana celular de glóbulos rojos
Andrés A. Calle, David O. Grajales, Juliana Ossa

Resumen
Se evalúa la difusión de algunos iones a través de la membrana del eritrocito. La difusión es un mecanismo simple de transporte, a favor del gradiente de concentración llevado a través de la membrana del eritrocito. Además se trata de determinar como la hemoglobina yla proteína banda 3 que componen el eritrocito ayudan con el transporte de iones.
Palabras clave> difusión, eritrocito, hemoglobina, iones, banda 3.
Abstract
Is evaluated the diffusion of some ions across the erythrocyte membrane. Diffusion is a simple mechanism of transport, in favor of the concentration gradient carried across the erythrocyte membrane. In addition trying to determine ashemoglobin and band 3 protein that compose the erythrocyte help with transport of ions.
Keywords >diffusion, erythrocyte, hemoglobin, ions, band 3.


Introducción:
Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los tejidos de los animales.
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular ycloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una envoltura rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas; tanto así, que hay células con función fagocitaria que puede, de hecho, rodear y engullir otras estructuras.
La célula animal está compuesta por: membrana celular, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de Golgi, citoplasma, nucleoplasma,núcleo celular, nucléolos, centriolos y ribosoma. Cada una de estas estructuras cumple funciones específicas y de una importancia ingente para el correcto funcionamiento de la célula. [1]
La membrana plasmática o membrana celular es un bicapa lipídica que delimita todas las células. Esta estructura laminada está conformada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas, que engloban, delimitan, dan formay contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. [2]
La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando elpaso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico. Para el paso selectivo, la membrana plasmática es capaz de recibir señales que permiten el ingreso de partículas a su interior.
[3]
Las funciones de la membrana celular son:
 Diferenciar el medio intracelular de su entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante, en medio acuoso, de la bicapafosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas de membrana. La combinación de transporte activo y transporte pasivo permiten la efectividad en el aislamiento y transporte.
 Permitir a la célula dividir en secciones los distintos orgánulos y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada uno.
 Transportar sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo,acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.
 Percibir y reaccionar ante estímulos provocados por sustancias externas.
 Mediar las interacciones que ocurren con otras células.

Las moléculas que pueden atravesar con facilidad las membranas celulares, son únicamente las de los gases, como CO2, O2, las moléculas hidrofobicas como benceno y lasmoléculas polares pequeñas, como H2O y etanol. Lo anterior debido a que las moléculas hidrofobicas y apolares son solubles en la región central apolar de la bicapa lipídica; por otra parte moléculas polares, suficientemente pequeñas, logran atravesar dado que el aumento en la entropía del sistema logra vencer las interacciones desfavorables del interior de la membrana. Por otra parte, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte De Iones A Través De La Membrana.
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte a traves de membrana celular
  • TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR
  • Transporte a través de la membrana celular
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS