Problemas y retos de la sociedad colombiana

Páginas: 53 (13041 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PROBLEMAS Y RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA
(SUBSISTEMA POLÌTICO)

PRESENTADO POR:
JORGE RICARDO AGUDELO
YEISON CÁCERES OVALLE
CINDY DIANE LADINO CASTAÑEDA
CARLOS ANDRES LOZANO

PRESENTADO PARA:
PROFESOR. GONZALO ORTIZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PROBLEMÁTICA SOCIAL
SÉPTIMO – NOCTURNO
BOGOTÁ, DC.
2010PROBLEMAS Y RETOS PRESENTES Y FUTUROS PARA LA SOCIEDAD COLOMBIANA

SUBSISTEMA POLÌTICO

Desde la perspectiva que la sociedad colombiana se conforma por un sistema divido a su vez por cinco subsistemas que son, el del conocimiento, natural, económico, social y político; abarcaremos que enmarca el último ítem, para desarrollar ideas sobre este en la problemática que trasnocha a nuestro país.

Seexplicará los siguientes temas: concentración del poder, ausencia de una verdadera democracia, falta de visión de largo plazo, debilidad del Estado, la situación crítica de la política exterior, y la impunidad. Dichas categorías son guía del capítulo; “Problemas y retos presentes y futuros para la sociedad colombiana”.

CONCENTRACIÓN DE PODER

“Empezando por debilitar a los partidos,atrayéndose y ganando a cuantos gentiles hombres había adictos a ellos, ora por dinero, bien mediante gobiernos, ya ofreciéndoles empleos, según su categoría.”
Maquiavelo.

DEFINICIÓN

La concentración del poder se puede definir de forma subjetiva como “la mayoría de la población ha sido excluida de la propiedad de la tierra, de los demás medios de producción, de la participación política y de la tomade decisiones que afectan su presente y su futuro”, de acuerdo a el documento de la Universidad Nacional. La anterior afirmación describe como en Colombia son muchos los llamados, pero pocos los elegidos para poder tener una activa participación en el corpus funcional del Estado y el Gobierno.

Lo anterior se encuentra sujetado de la mano, con la concentración de riqueza y de ingreso, queimpide que los pobres o las personas que pertenecen a estratos de menos comodidad se les dificulten el progreso, y mantengan un margen de vida estándar sin posibilidad de crecimiento. Y que los sectores más favorecidos de la sociedad mantengan su status y no exista algún tipo de colación por parte de personas no prestantes.

CONTEXTO HISTÓRICO

Desde la época de los griegos, el Imperio romano,las monarquías orientales, se evidencian como claros ejemplos de ello. A veces el aumento de poder en una persona se apoyaba en conceptos religiosos; así, en los tiempos modernos las monarquías de derecho divino. En la Edad Media la realidad social tendía a prevalecer sobre el Estado.

Es en la Edad Moderna cuando el centralismo se manifiesta como expresión concreta de una ideología política deinfluencia marcadamente romanista.

Los Reyes Católicos representaron en España no solamente la unidad, sino la centralización, que se acentuó con la Casa de Austria.

En tiempos más cercanos se pueden observar como la ambición por el poder se ha estrellado contra la humanidad con personajes como Hitler, Mussolini, Stalin, Castro en Cuba, Fujimori, Chávez y hasta nuestro primer mandatario ÁlvaroUribe está dando muestra de esto.

Partiendo del último nombrado, abordamos el tema a nivel nacional. De acuerdo con el texto de la Universidad Nacional, “Colombia presenta un elevado y crónico nivel de desigualdad, el cual se evidencia en la distribución de la riqueza, donde el 60% de ingreso queda en manos del 20% de la población”. El problema radica en que sin fuente de recursos establesque respalden al resto de la población que no se encuentra en ese 20 % denotado, se le dificultará entrar en la dinámica directa de la toma de decisiones que cobijan la estructura coyuntural de poder.

Y es que desde tiempo atrás los colombianos han permitido que tal perversión se haya posicionado como uno de los grandes problemas que separa cada vez más a la población y la creencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y retos presentes en la sociedad colombiana
  • Problemas y retos presentes y futuros para la sociedad colombiana
  • problemas y retos
  • Problemas colombianos
  • sociedad colombiana
  • Problemas, retos y futuro de la sociedad en Colombia.
  • Educación colombiana orientada por los retos
  • Los siete retos de la educacion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS