Transporte de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRANSPORTES DE FONDOS, VALORES Y OBJETOS VALIOSOS O EXPLOSIVOS

El transporte blindado de fondos, valores y objetos valiosos es una misión o competencia exclusiva de la Seguridad Privada, destinada a la protección, custodia y transporte de los efectos ya citados.

Esta actividad está autorizada y dirigida por el Ministerio del Interior con la supervisión y control del Cuerpo Nacional dePolicía.

Las empresas de seguridad que presten estos servicios están obligadas a comunicar el servicio al Cuerpo Nacional de Policía cuando la cuantía de los valores transportados exceda de 2.400.000 millones de euros. Cuando el valor de los efectos transportados exceda de 60.000 € y no exceda de 150.000 €, si el transporte se realizara de forma regular y con una periodicidad inferior a los seisdías, la empresa de seguridad podrá realizar el transporte por medio de un vehículo dotado con medios de comunicación en contacto con la sede de la empresa y bajo la protección de un vigilante provisto de arma corta reglamentaria.
Cuando las características o tamaño de los objetos a transportar impidan o hagan innecesario su transporte en vehículos blindados, este podrá realizarse en otrosvehículos, contando con la protección de la menos de dos Vigilantes de seguridad, que se deberán dedicar exclusivamente a la función de protección e ir armados con escopetas del calibre 12/70.
La prestación de estos servicios deberá realizarse en vehículos blindados que reúnan las características que se determinen por el Ministerio del Interior, así como la cantidad, valor o peligrosidad de los efectosrequiera este tipo de servicio.

Las empresas que realicen estos servicios deberán llevar un libro de registro de depósitos, al objeto de tratamiento y archivo informatizado en el que deben constar el número de orden de los depósitos, el nombre o razón social del beneficiario del servicio, fecha y hora de entrada y salida y en su caso, valoración de los efectos entregados o depositados.CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS BLINDADOS

Los vehículos que realizan este tipo de transportes deben reunir unas características que se determinan en el Reglamento de Seguridad Privada, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Reglamento de Transporte de Mercancías Peligrosas.

Las principales características son:

_ Diseño específico del chasis y la estructura interna.-

_ Un motor de grancilindrada.-

_ Coraza reforzada.-

_ Cristales antibalas.-

_ Distribución interior es en tres compartimentos, configurados de la siguiente manera:

- Compartimento delantero: En el que se situara únicamente el conductor, con la puerta izquierda para su acceso, y la derecha que sólo podrá abrirse desde el interior, y separado del compartimento central por una mampara blindada sinacceso.
La llave que permita la apertura del dispositivo del seguro interior de la puerta del conductor, quedará depositada en la sede o delegación de la Empresa donde el vehículo blindado preste servicio.
       
- Compartimento central: En el que viajarán los Vigilantes de seguridad, con una puerta a cada lado. Estará separado del compartimiento posterior por una mampara blindada quedispondrá de una puerta blindada de acceso a la Zona de Carga de reparto, con sistema de apertura esclusa, con las laterales del vehículo, de forma que no puedan estar abiertas simultáneamente.
En la Zona de la mampara central, que delimita el compartimento donde viajan los Vs.Ss., con la Zona de recogida, se instará un sistema o mecanismo que permita la introducción de objetos e impida sussustracción, dotándola de una puerta blindada que sólo se podrá abrir en la base de la Empresa de Seguridad.
- El compartimento posterior: Destinado a la carga, estará a su vez dividido en dos Zonas, la de Reparto y la de Recogida, separadas por una mampara blindada. El compartimento posterior podrá disponer de una puerta exterior en la parte trasera del vehículo, con una o dos hojas blindadas y...
tracking img