La práctica de los valores en el transporte público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
(LA PAZ- ZONA URBANA)

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Teoría de los Valores

La Teoría de los Valores es la disciplina filosófica que está a cargo del estudio de los valores. Muchos investigadores creen que esta disciplina nació e inició sus primeros pasos durante la segunda mitad del siglo XIX.

Al hablar de valores es importantediferenciar entre los valores finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conducta adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. Por ejemplo, la honestidad puede ser considerada un valor ético instrumental para conseguir
la finalidad existencial de ser feliz.

Los valores son aquellos conceptos que puedenser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

Al igual que las computadoras nosotros tenemos un Sistema Operativo; es toda esa gama de instrucciones y comandos que nos conducen en el diario vivir.

Nuestro sistema operativo tiene una serie de “Parámetro Consejeros”que son los valores.

El ser humano no sabe vivir sin estos parámetros por lo cual en su ausencia los sustituye con cualquier sistema de pensamientos o por directrices de alguna autoridad. Por eso la búsqueda instintiva de caudillos y líderes en la mayoría de los seres humanos.

2. Clases de Valores

Valores sociales

Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos decomportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad.

La definición de valor afirma que los de tipo personal no tiene que coincidir necesariamente con los de tipo social; y de hecho, en ocasiones esto sucede. Las relaciones entre estos dos valores son complejas ya que discrepan, ambos coexisten, se interrelacionan y se influyen mutuamente.Este conflicto posee dos dimensiones: una social, cada individuo puede pensar y actuar de forma distinta a los demás de su entorno; y otra personal, aquí lo que sucede es que algunos valores de la persona entran en conflicto con otro valor, también personal, éste es el que lo mueve a actuar de acuerdo a los criterio de la sociedad en la que se desenvuelve.

3. Definiciones

Valoresprimordiales que influyen en la sociedad:

Autodominio
Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.

Decencia
El valor que nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.

Sensibilidad
Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta enmayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

Comunicación
Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

Compasión
La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.

Orden
A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo másimportante es el orden interior y es el que más impacta a la vida.

Servicio
Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.

Voluntad
La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

Serenidad
Este valor nos enseña a conservar lacalma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.

Paciencia
Si nuestra época pudiera tener un nombre se llamaría “prisa”. ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos “ya”?

Sencillez
Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y...
tracking img