Transporte Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Transporte Mercantil

Transporte
Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasificacomo servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Ya en el periodo precolombino los indígenas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cualtrasladaban distintos tipos de mercaderías. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderías lograban llegar a destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
La llegada de los europeos (colonizadores) a lo largo de casi toda America produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo decomunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y demercancías, así como la exportación a terceros países.

Contrato de transporte mercantil
El trasporte mercantil es la actividad que consiste en trasladar de un lugar a otro cosas o personas, a través de diversos ambientes (mar, tierra, aire, ríos, etc.), con la utilización de los medios adecuados a cada caso, a sido siempre, desde muy lejos lejanos tiempos, una actividad esencial para la vida delcomercio y habitualmente explotada por quienes hacen de ella una profesión. En el Código de Comercio establece en su Art., 2 la lista de los actos de comercio, donde establece el transporte como un acto de comercio. Posteriormente el transporte se encuentra regulado desde el Art. 663 hasta el Art. 739.

“El transporte por vías terrestres o fluviales cuando tenga por objeto mercaderías ocualesquiera efectos de comercio, o cuando siendo cualquiera su objeto, el portador se dedique habitualmente a verificar transportes.”

No hay concepto legal del contrato de transporte. Doctrinalmente se entiende por tal aquel en que un empresario (porteador o transportista) se obliga a trasladar a personas o cosas, de un lugar de otro, mediante precio.
El Código de Comercio aclara en su artículo 2 quese reputara mercantil el que se haga por Bias terrestre o fluviales: 1) Cuando tenga por objeto mercancías o cualquier efecto de comercio. 2) cuando siendo cualquiera el objeto de hacer transportes para el público. El porteador compromete mas que un servicio, un resultado es llevar personas o cosas de un lugar a otro.
De la definición y regulación general se desprende que su naturalezajurídica es ser un contrato típico y especial, autónomo, perfectamente diferenciado de ambos tipos de arrendamiento (de obras o servicios), sinalagmático y oneroso.
Puede ser consensual y real (en las modalidades que exijan, para su perfeccionamiento, la entrega de las cosas que han de ser transportadas.

Clases
Los criterios de clasificación son:
a) Por la disciplina normativa: Civil o Mercantil.b) Por medio geográfico en que se realiza la actividad porteadora: Terrestre, Fluvial, marítimo, aéreo o mixto que es la que interesa, cabe distinguir Transporte ferroviario, por carretera y transporte Fluvial.
c) Por objeto del contrato: De cosas o Personas.
d) Transportes Mixtos: cuando afectan simultáneamente a 2 o mas de un medio ambiental (Terrestre y fluvial); por ferrocarril y por...
tracking img