Transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE MULTIMODAL

■ 1.- DEFINICION
■ 2.- CARACTERISTICAS
■ 3.- VENTAJAS Y OBJETIVOS
■ 4.- OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL
■ 5.- SERVICIOS
■ 6.- TIPO DE CONTRATO
■ 7.- INFRAESTRUCTURA
■ 8.- EQUIPO
■ 9.- LEGISLACION

¿Qué es el Transporte Multimodal?

■ Conforme la Convención de las Naciones Unidas de 1980 sobre Transporte InternacionalMultimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así:

■ “El transporte de mercancía utilizando al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente”.
■ Es una de las másavanzadas concepciones modernas en materia de transporte. Su organización, evolución, gerencia, marco legal, comercialización, tecnología y su infraestructura, son determinantes para identificarlo como un eslabón de capital importante en la cadena del comercio internacional actual.

El Transporte Multimodal se caracteriza por ser:

1. Una actividad de servicios que consiste en el transporte demercancías en virtud de un contrato de transporte entre el Operador de Transporte Multimodal (OTM) y su cliente;

2. Una actividad comercial que debe ser llevada a cabo por operadores calificados de transportes internacionales y que requiere por lo tanto un marco jurídico que garantice normas mínimas en el suministro de sus servicios y un cierto grado de protección de los intereses de las diversaspartes comerciales interesadas, y
3. Una actividad internacional en virtud de la cual las mercancías pasan de un país a otro a merced de diversos modos de transporte.

■ El Transporte Multimodal se ha convertido en una compleja maquinaria de servicios, aportando a la comunidad internacional instrumentos operativos cada vez más eficientes, donde se busca:

- La disminución de los costosde transporte.

- El cuidado de la mercancía.
- La rapidez en la entrega y que los productos puedan accesar a los diferentes destinos donde son comercializados.
■ La finalidad del Transporte Multimodal es evitar o reducir los transbordos de mercaderías, es decir el paso de la mercadería de un modo de transporte a otro con manipuleo vertical y, eventualmente, permanencia en el muelle.■ Además, su objetivo es integrar los diversos modos de transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo el movimiento de carga y lograr una adecuada coordinación y eficaz interrelación entre usuarios y proveedores de servicios.

¿Quién es un Transportista Multimodal ?

■ De acuerdo a los principios generales de los contratos de transporte, untransportista es el que concluye un contrato de transporte a su nombre, con un propietario de carga, o acuerda transportar una carga en particular.

■ En este sentido, aquél que recibe una carga de un embarcador para ser transportada a su destino final vía transporte combinado, asume el estatus de transportista por el entero transporte, independientemente de cual sea su participación en una partede la transportación.

Servicios

■ La función del Operador de Transporte Multimodal consiste en ayudar o complementar, como empresa de servicios, a los exportadores e importadores y usuarios en general, en los trámites para la expedición de mercancías hasta su destino final.

■ Así, el Operador estudia y combina los diversos medios de transporte que será preciso utilizar de manerasucesiva y/o coordinada, para que las mercancías viajen de modo rápido, seguro, en condiciones adecuadas y al mejor precio, realizando las siguientes actividades:

Estos son los servicios que ofrece un Transportista Multimodal:

■ Organiza, planea, coordina, evalúa y controla el transporte de mercancías.

■ Ofrece diversas alternativas del transporte de mercancías, de rutas y de...
tracking img