Transporte neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRANSPORTADORES NEUMÁTICOS

Son máquinas de transporte continuo que se emplean ampliamente en la industria para transportar materiales secos, finos y a granel. El transporte neumático se basa en el movimiento de sólidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una dirección predeterminada.

Principio de funcionamiento

El transporte neumático se basa en el movimientode sólidos en una corriente de aire a una velocidad determinada y en una dirección predeterminada.

El transportador se pone funcionamiento a través del sistema motor que acciona el ventilador centrífugo impulsando una corriente de aire, el material es insertado en la tubería y al final de la misma en el ciclón de descarga el material a transportar sale por un lado y el aire luego de serfiltrado sale por otro lugar. En algunos tipos de transportadores neumáticos el aire retorna al sistema para ser reutilizado.

El volumen y presión de aire necesarios se calculan en cada caso, en función de la distancia a recorrer y de la naturaleza del producto a transportar.

Una instalación de transporte neumático consta en general de los siguientes elementos:

* Ventilador centrífugo.* Sistema de carga (tolva, válvula dosificadora, boquilla Venturi,).

* Ciclón y sistema de descarga.

* Filtro de mangas.

* Red de tuberías de diámetro adecuado.

Usos

Hoy en día se pueden encontrar sistemas de transporte neumático en las más diversas industrias. Incluso existen algunas aplicaciones algo inusuales como el transporte neumático de gallinas vivas en granjas,transporte neumático de botellas plásticas y/o latas de cerveza, transporte neumático de cubos de hielo en minas subterráneas en Sudáfrica, transporte de pellets para alimentar salmones, etc.

Otra aplicación muy común es el uso de camiones tolva presurizados para el transporte a granel de diversos materiales tales como cal, cemento, carboncillo, azúcar, harina, yeso, etc. Y en que la descargade la tolva a los silos de almacenamiento se realiza en forma neumática.

Ventajas

* Seguridad de funcionamiento: Únicamente necesita un elemento mecánico: el ventilador, de esta manera se reducen los costos de mantenimiento. No se precisa desmontar la instalación en caso de averías.

* El diseño del ventilador permite sobrecargas sin peligro de quemar el motor. Mínimos gastos deconservación y mantenimiento. No existen mecanismos complicados ni órganos sujetos al desgaste.

* Flexibilidad de montaje: La red de tuberías puede acomodarse a la configuración de sus instalaciones, sujetándose a los techos y paredes, aprovechando zonas muertas para dejar el mayor espacio útil libre.

* Los tubos pueden atravesar paredes, tomar curvas, elevarse en vertical y acomodarse acualquier trazado que difícilmente podría ser adoptado por cintas o elevadores mecánicos.

* Sistema cerrado: El sistema cerrado y sin polvo impide la contaminación del producto y del entorno de la planta, permitiendo una transferencia segura de materiales sensibles a la contaminación incluidos los productos polvorientos y peligrosos. Este detalle es de gran importancia en instalaciones paraproductos alimenticios, farmacéuticos, químicos, dietéticos, etc.

* Amplia gama de capacidades: La capacidad puede variar de varios kilogramos a toneladas por hora, permitiendo alimentar desde líneas de empacado pequeña a silos y vagones.

* El transporte neumático intensifica las mezclas ya que la corriente turbulenta mezcla aún más íntimamente los productos transportados.

* Lacorriente de aire favorece el producto, se encarga de enfriarlo, airearlo y entregarlo en óptimas condiciones para el envasado o procesos posteriores.

Desventajas

* No se pueden utilizar para transportar materiales granulados mayores de 20 mm o en bultos.

* No se pueden transportar materiales pegajosos ya que se adhieren a las tuberías provocando atascamiento en el sistema....
tracking img