Transporte pasivo ya activo

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Es la forma más sencilla de intercambio, ocurre sin necesidad se consumo energético (ATP) por la célula, está basado en el fenómeno denominado difusión.
En el transporte pasivo se diferencian dos formas:
Difusión Simple:
Cuando la difusión se realiza entre compartimientos separados por una membrana permeable a ese soluto, se denomina difusión simple y, como ya se dijo, no requiere de otraenergía adicional que no sea el movimiento de las moléculas, desplazándose éstas a favor de su gradiente de concentración. En otras palabras, la difusión simple no requiere gasto de ATP, ya que es un fenómeno espontáneo. Las moléculas que se movilizan por difusión simple a través de la membrana son las no polares y pequeñas, las liposolubles y las polares pequeñas, pero sin carga eléctrica neta, comoel H2O.
En el caso particular del H2O, la difusión simple se denomina:
-Ósmosis:
El pasaje de agua a través de la membrana u ósmosis se lleva a cabo siempre en forma espontánea y muy rápidamente. El H2O difundirá desde el compartimiento de menor concentración de solutos o medio hipotónico, al de mayor concentración de solutos o medio hipertónico, de modo tal de igualar las concentraciones enambos compartimientos. Al cabo de un tiempo, el resultado serán dos medios isotónicos, o sea, la concentración a ambos lados de la membrana será la misma.

Efecto del proceso osmótico sobre una célula viva.

-Difusión:

La difusión. No es más que la distribución homogénea de las partículas en un disolvente, si hablamos de una membrana permeable puede haber paso de partículas y disolvente,siempre también a favor del gradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético es frecuente como forma de intercambio celular.

-Diálisis:

En la diálisis la membrana será atravesada por el propio disolvente y partículas de pequeñas de bajo peso molecular, movimiento que se realizará a favor del gradiente de concentración, es decir de la más concentrada a lamenos concentrada.

Difusión Facilitada:
Aquellas moléculas que no pueden atravesar fácilmente las membranas por difusión simple debido a su polaridad y/o a su tamaño (por ejemplo: glucosa, aminoácidos, iones, etc.), podrán hacerlo si están presentes sus respectivos transportadores. Dichos transportadores son proteínas integrales de membrana y se los puede agrupar del siguiente modo:
La difusiónfacilitada ocurre siempre a favor del gradiente, por lo tanto no requiere gasto de energía adicional. Sin embargo, puede tratarse de un gradiente de concentración (las moléculas se dirigen del compartimiento de mayor concentración hacia el de menor concentración) o de un gradiente de potencial eléctrico (el soluto con carga eléctrica, independientemente de su signo, se desplazará de una zona dondela carga sea mayor hacia otra donde la carga sea menor).
Estas proteínas transportadoras presentes en las membranas presentan características muy similares a las enzimas:
• Saturabilidad (se saturan al alcanzar la máxima velocidad de transporte)
• Especificidad (reconocen a sus ligandos a través de un sitio específico)
• Pueden ser inhibidas por determinadas sustancias.
Cuando las proteínastransportadoras se saturan de solutos a transportar, alcanzan su máxima velocidad de transporte y por lo tanto las moléculas a ser transportadas deberán esperar a que se desocupen los sitios de unión.

-Canales iónicos:
Los canales iónicos son “poros” o “túneles” formados por una o varias proteínas transmembrana. En general, son de tipo multipaso, con un interior hidrofilico. Existen canalesiónicos en todas las células, tanto en la membrana plasmática como en las membranas de los organoides. Son altamente selectivos, porque cada canal sólo puede transportar un tipo de ion (K+, Na+, etc.). Los iones se mueven a través del canal a una velocidad muy elevada (108 iones por segundo).
El transporte de un ion es impulsado por el gradiente electroquímico. O sea que un ion puede difundir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Pasivo Y Activo De La Celula
  • transporte pasivo y activo
  • Transporte activo-pasivo
  • transporte pasivo y activo
  • transporte pasivo y activo
  • TRANSPORTE PASIVO Y ACTIVO
  • transporte pasivo y activo
  • Transporte pasivo y activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS