Transporte publico terrestre

El Contrato

El contrato de transporte de personas es aquel por el cual una empresa porteadora asume, frente a una persona denominada pasajero, la obligación de traslado a un lugar determinado previamente, mediante el pago o promesa de pago de un precio en dinero, llamado porte o flete, asumiendo profesionalmente los riesgos inherentes a tales actos.
El contrato de transporte de personasconstituye un contrato nominado, puesto que la ley le otorga un nombre, pero es atípico. La ley ha omitido disciplinarlo específicamente, hace referencia a esta figura contractual el art. 184 del Código de Comercio.
El art.15 DEL Código Civil dispone que los jueces no puedan negarse a juzgar su pretexto de ausencia u oscuridad de la ley. Por ello, el art. 16 del mismo Código de las pautas para cubrirlo que se ha denominado las lagunas del derecho, la ausencia de normas que regulen una situación jurídica determinada.
Primero se debe recurrir a las palabras de la ley; si son insuficientes, al espíritu de la ley; si no fuesen idóneas a lo que dispongan leyes análogas, y por ultimo, a los principios generales del derecho. Los contratos atípicos se rigen por las normas del contrato típico con quetengan mayor analogía.
El contrato, en el cual el transporte de personas guarda mayor analogía es el contrato de transporte de mercaderías.
Actividades comprendidas
El traslado terrestre de personas se puede realizar utilizando diversos medios creados por la técnica, y el progreso científico ha ampliado el espectro.
A: Ferrocarril. Son aquellos trenes o conjunto de vehículos que circulansobre rieles, por recintos cercados y arrastrados por una locomotora.
B: Subterráneos. Vehículos o conjunto de vehículos- tren- autopropulsados, que circulan sobre rieles y por un conducto excavado bajo tierra.
C: Tranvías. Vehículos autopropulsados que circulan por rieles extendidos sobre las vías públicas, y que toman la energía eléctrica propulsora de cables aéreos extendidos sobre la mismacalle pública.
D: Trolebuses. Vehículos autopropulsados que circulan por las calles de una urbe, que toman la energía eléctrica propulsora de cables extendidos sobre la vía publica, y que poseen versatilidad de maniobra.
E: Ómnibus. Automotores con capacidad mayor de 21 asientos, además de los el conductor y acompañante, y que se desplazan por las vías publicas.
F: Microómnibus. Automotores concapacidad mayor a 11 asientos y hasta 21, excluidos el del conductor y el del acompañante.
G: Colectivo. Automotor no especificado en la definición de automóvil, con capacidad máxima de 11 asientos, excluido el del conductor.
H: Funicular. Vehículo destinado a subir grandes pendientes y que funciona sobre rieles a cremallera o a tracción por cadenas o cuerdas destinado a trasladar personas.Todos ellos presentan caracteres comunes que son: Traslados de personas como objeto del acto, por un precio que paga quien desea ser trasladado y asumiendo quien realiza el traslado los riesgos provenientes de tales actos, con el fin de prestar un servicio publico impropio, que tiene por meta satisfacer necesidades de la comunidad y el lucro legitimo de quien presta tal servicio.

Elementosespecíficos
El contrato de transporte terrestre de personas tiene determinados elementos que le otorgan una fisonomía propia y al mismo tiempo que lo determinan, lo distinguen de figuras contractuales similares. Esos elementos esenciales y específicos son:
A: Los sujetos: Tiene 2 sujetos, la empresa de transporte y el pasajero.
La empresa de transporte es quien asume profesionalmente frente al pasajerola obligación de trasladarlo a un lugar previamente determinado, mediante la percepción de un precio o porte, asumiendo los riesgos provenientes d esos actos.
El porteador, para poder ejercer su actividad debe contar con la autorización o concesión otorgada por la administración publica y para obtener esa autorización debe cumplir ciertos requisitos que las leyes y los reglamentos establecen....
tracking img