Bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES DE USO PÚBLICO

Los bienes de uso público son todos aquellos bienes cuyo uso pertenecen a todos los habitantes del territorio nacional; estos bienes están por fuera del comercio y son inembargables, esto es que no pueden ser objeto de gravamen alguno; inalienables, dado que el derecho de dominio sobre ellos no es transferible; e imprescriptibles, pues resulta imposibles adquirirlos porprescripción adquisitiva.
El término espacio público se ha convertido hoy en una expresión común: técnicos, legisladores, gobernantes, comerciantes y "el hombre de la calle", identifican así el espacio al cual se puede acceder sin restricción alguna y donde es posible la expresión de sus derechos y de sus obligaciones en el escenario de sus diarias vivencias; el planificador, en muchos casos,se limita a considerarlo como el definido en una serie de leyes, decretos, resoluciones y acuerdos, que lejos de enriquecer el tema, parecen minimizarlo de una forma tal, que olvida no sólo el valor cultural del concepto sino aún las funciones que hacen de éste un concepto integrador del hombre como ser vivo y como ser social. La legislación actual, particularmente el Decreto 1504 de 1998, recogeel concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente, sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios, independientemente de su tenencia.
El Estado posee bienes que rigurosamente hablando son “sociales” antes que “estatales” por cuanto están destinados al disfrute de toda la comunidad y son utilizables porsus componentes sin discriminación. Estos bienes surgen por:
Causas naturales (ríos, arroyos, lagos, costas, etc.),
Causas artificiales (calles, carreteras, museos, puertos, muelles, etc.)
Por regla general la utilización de estos bienes por los particulares es gratuita y son imprescriptibles e inalienables.
Son bienes del Estado:
a) Los de dominio público;
b) Las aguas de la zona marítimaque ciñe las costas de su territorio, los lagos, ríos navegables y sus riberas, los ríos, vertientes y arroyos que sirven de límite internacional de la República, las caídas y nacimientos de agua de aprovechamiento hidroeléctrico, las aguas subterráneas y otras que sean susceptibles de regulación por la ley y las aguas no aprovechadas por particulares en la extensión y término que fije la ley;c) Los que constituyen el patrimonio del Estado, incluyendo los del municipio.
d) La zona marítima-terrestre, la plataforma continental y el espacio aéreo, en la extensión y forma que determinen las leyes o los tratados internacionales ratificados.
e) El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo;
f)Los monumentos y las reliquias arqueológicas.
El encargado de la protección y vigilancia de los bienes d uso público y del patrimonio arqueológico, histórico y cultural; es la Procuraduría General De La Nación, que a su vez deja encargada a la Procuraduría Delegada Para Asuntos Civiles, el cual en uso de sus facultades encarga bajo su responsabilidad a los procuradores regionales y provinciales,así como a los personeros para que como ministerio público, ejerzan función de intervención para cumplir los cometidos a su responsabilidad.
Por otro lado también tenemos a la DIMAR (dirección general marítima); que es una dependencia del ministerio de defensa, agregada al comando de la armada nacional. Esta está encargada de la custodia y administración de las playas y terrenos de bajamar, asícomo del otorgamiento de concesiones, permisos y licencias sobre ellos.
Los bienes de uso público bajo responsabilidad de la DIMAR son los siguientes:
- las aguas marítimas
- las playas marítimas
- las zonas de bajamar
- las aguas de los ríos bajo su jurisdicción
- las playas fluviales de los ríos bajo su jurisdicción
La ley otorga a los alcaldes de facultades para establecer los usos y...
tracking img