Transporte y logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TRANSPORTE Y LA LOGISTICA

El sector del transporte es unos de los más estratégicos de la economía. El transporte y la logística, en concreto, son los elementos más importantes del comercio. La explicación de esta importancia es la siguiente: primero, si tenemos un producto cualquiera necesitamos distribuirlo entre los posibles consumidores; y segundo, necesitamos una adecuada logística dematerias primas para poder producir. Evidentemente, al margen de la producción, necesitamos una red de transporte y un fluido tráfico de mercancías.

Y ahí se encuentran tres medios bien diferenciados de transporte, que en ocasiones actúan combinados entre sí, son el transporte aéreo, el marítimo y el terrestre (carretera y ferrocarril).

La mayoría de los países destina una importante parte desus presupuestos a inversiones relacionadas con el transporte y la logística para ser más competitivos y estar por delante de otros países vecinos. La intermodalidad, las tecnologías de la comunicación y la calidad del servicio son los principales retos de los operadores del transporte de mercancías para superar con éxito la integración en Europa y para acceder al siglo XXI. La logística es laherramienta principal de este sector para hacerse un lugar en la competitiva Unión Europea. El transporte marítimo, aéreo y ferroviario tiene ante sí el reto de crecer, mejorando la calidad y los plazos de entrega a los clientes. Los centros de transporte y las estaciones de mercancías en puertos y aeropuertos se convierten en las plataformas logísticas que permiten la perfecta combinación de modosde transporte. La U.E. apuesta claramente por la intermodalidad y se ha implicado en un plan de creación de redes transeuropeas de transporte que contempla inversiones de 63,2 billones de pesetas hasta el año 2011. Esta importante inversión posibilitará la construcción y mejora de 58.000 km de carreteras; 70.000 km de raíles y la remodelación de 250 aeropuertos, al servicio del mercado detransporte de mercancías.

EL TRANSPORTE TERRESTRE

Es el medio de transporte más utilizado para el movimiento de mercancías

Ventajas y desventajas del transporte por carretera

Ventajas

• Capacidad de llegar a cualquier punto conectado con la red viaria. Es el único capaz de ofrecer servicio puerta a puerta.
• Rapidez.
• Costo medio
Desventajas
• Por el bajo volumen demercancías que se mueven en cada trayecto es proporcionalmente más contaminante que cualquier otro medio de transporte.
• La saturación de las carreteras y autopistas es cada vez mayor

Contratación

En el transporte por carretera podemos contratar cargas completas, es decir, toda la capacidad de un camión para un mismo cargador desde origen a destino. Si nuestro volumen de mercancíases menor, tenemos la posibilidad de hacer un grupaje; y así pagaremos solo por el espacio utilizado.
Para contratar el transporte terrestre podemos hacerlo mediante agentes de transporte o transitarios que actúan como intermediarios. La otra posibilidad es que contactemos con los propios transportistas que realizan el transporte en sus vehículos.
En el mercado del transporte por carretera, sobretodo en las cargas completas, suele encontrarse una grande variedad de oferta sobre todo de pequeñas empresas. Asegurémonos de que se trata de una empresa fiable que entregará nuestra mercancía en destino y con capacidad económica para cumplir con sus responsabilidades en caso de siniestro o daños a la mercancía. No podemos olvidarnos de que el transportista va a ser el que tenga nuestramercancía en sus manos y será quien se la entregue a nuestro cliente, por lo que la fiabilidad debe ser un factor relevante.

Tarifas

El sistema tarifario de transporte por carretera es muy variado. Normalmente nos harán el cálculo en función de los kilómetros recorridos o radios de distancia y el peso de la mercancía.
La modernización de la flota, la implementación de tecnología de punta y el...
tracking img