Transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la sección 6.8 se mencionó que la palabra amortizar proviene del latín y que su significado literal es "dar muerte". En matemática financiera amortizar significa pagar una deuda ysus intereses por medio de una serie de pagos periódicos, generalmente de igual valor.
Al amortizar una deuda cada pago efectuado se divide en dos partes: en primer lugar se pagan los interesesadeudados al momento en que se efectúa el pago y el resto se aplica a disminuir el capital. Como cada pago reduce el capital, los intereses que se pagan en cada periodo van disminuyendo; por tanto, resultaevidente que la amortización de una deuda se lleva a cabo calculando los intereses sobre el saldo insoluto∗.
La amortización es una de las aplicaciones más importantes de las anualidades. En efecto,cuando se amortiza una deuda efectuando pagos periódicos iguales, la deuda es el valor actual de una anualidad. El valor de la anualidad o pago periódico se calcula utilizando la fórmula de valorpresente correspondiente al tipo de anualidad utilizada, vencida o anticipada.
EJEMPLO 11.1
Un préstamo de $ 4,000.00 se va a amortizar por medio de 8 pagos mensuales iguales. Hallar el valor del pagomensual si la tasa de interés es del 34% capitalizable mensualmente.
SOLUCIÓN
En este problema se nos pide que calculemos el valor de una anualidad cuyo valor actual es de $ 4,000.00. Dado que elenunciado del problema no menciona el tipo de anualidad, se supone que se trata de una anualidad ordinaria. Despejando A de la ecuación (8.2), se tiene:
∗ Cobrar intereses sobre saldos insolutos consisteen cobrar intereses solamente por el capital aún no pagado.
Se necesitan S pagos mensuales de $ 565.85 cada uno con el fin de amortizar la deuda de $ 4,000.00.
TABLAS DE AMORTIZACIÓN
Con el fin demostrar el comportamiento de una deuda que se está amortizando, periodo a periodo, es conveniente la elaboración de una tabla de amortización, la cual se puede definir como un cuadro o tabla donde...
tracking img