Transporte

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SISTEMA DE TRANSPORTE



Modos de Transporte de Pasajeros Urbano:


En este Capítulo se presenta una clasificación sistemática de conceptos y definiciones de términos del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Características Básicas de los futuros modos de transporte, guiados y no guiados, vehículos pequeños vs. Grandes.

Clasificaciones y Definiciones:


El concepto modos detransporte puede clasificarse a partir de diferentes bases, algunas de las clasificaciones son interdependientes: por ejemplo el modo a menudo se identifica solamente por la tecnología, actualmente se incorporan las características del derecho de vía y operación.

Clasificación por Tipo de Uso:


Hay tres categorías básicas de transporte por tipo de operación y uso: Privado, Carrera y PúblicoTransporte Privado: Consiste de vehículos de propiedad privada operados por sus propietarios. El más común es el auto privado, pero las motocicletas, bicicletas y por su puesto los peatones pertenecen a esta categoría.

Transporte de Pasajeros

Urbano por Carrera: Es comúnmente conocido como paratransito (Paratransit): Es decir, un servicio de transporte que provee un operador y disponiblepara todas aquellas partes que cumplan con las condiciones de un contrato de acarreo.(El pago esta prescrito y la tarifa), pero que se ajusta al deseo de viaje de la persona. La mayoría de los paratransito no tienen rutas y mucho menos una programación. Ejemplo típico en Nicaragua son los 8000 taxis que circulan en la Ciudad de Managua.

Transporte de Pasajeros

Urbano Masivo: Es conocido comotransito (Transit), transporte masivo, tránsito masivo. Estos son sistemas de transporte con rutas y programaciones fijas, disponibles para el uso de personas que pagan una tarifa. Los más representativos son: Buses, Riel Ligero, Transito Rápido, pero existe un sin numero de otros modos.

Transporte Público Urbano: Incluye a ambos, el Transporte Urbano por Carrera y el Masivo, ya que ambos estándisponibles para el uso público.


Modos de Transporte Masivo:


Los modos de transporte masivo se definen en base a tres características:

1. Derecho de Vía.
2. Tecnología.
3. Tipo de Servicio.

El derecho de vía establece muy bien el modo y los costos del mismo, mas que la tecnología.

Derechos de Vía:


El derecho de vía es la banda o espacio de terreno en el cual operan losvehículos del transporte. Hay tres categorías dependiendo del grado de separación de otros flujos de tráfico.

Categoría “C”: Representa la superficie de una calle con mezcla de tráfico. El transporte masivo podrá tener tratamiento especial, como canales separados o semáforos especiales.

Categoría “B”: Incluye tipos de derechos de vía separados físicamente en forma longitudinal (por barreras,pasos a desnivel, etc.) de los otros flujos de tráfico. Pero con cruces a nivel de vehículos y peatones, incluyendo intersecciones regulares.

Categoría “A”: Son derechos de vía totalmente controlados sin cruces a nivel y sin acceso legal de otro tipo de vehículo o persona.

Tecnología:


Tecnología de modos de transporte masivo referidos como características mecánicas de vehículos y vías.Las cuatro características más importantes se definen a continuación.

1- Soporte: Es el contacto vertical entre el vehículo y la superficie de rodamiento que transfieren el peso del vehículo. Los tipos más comunes son: Llantas de hule sobre concreto, asfalto u otra superficie y ruedas de acero sobre rieles de acero. Otros tipos de soporte están el agua (botes e hidrofoils), colchones de aire(overcraft) y levitación magnética. Hay unos soportados y otros suspendidos.



2- Guía: Se refiere al medio lateral por medio del cual se guía el vehículo. Los vehículos en las carreteras son guiadas por el conductor y su estabilidad se basa en la adhesión de las ruedas al soporte. Los vehículos en rieles son guiados por bordes o rebordes (flanges) y por la forma cónica de la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transporte
  • Transportes
  • transporte
  • Transportes
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte
  • Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS