Transtornos de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de la Adolescencia |
Caso verídico de un adolescente |
Psicóloga: Rosa María Aguirre R.Alumna Rosa Isela González EnríquezMateria: Psicología Evolutiva IICarrera: Lic. en Educación IV |
|
|
|
|
|

EL CASO DE MARIETA.
A continuación presentaremos el caso de una adolescente diagnosticada con anorexia, que fue atendida en CeSeCo (Central de Servicios a laComunidad), a quien se le ha modificado el nombre para salvaguardar su identidad: la paciente a quien a partir de ahora nos referiremos como Marieta.

Nombre: Marieta.
Edad: 16 años.
Ocupación: Estudiante.
Estado Civil: Soltera.
Motivo de Consulta: Depresión y Anorexia, solicitado por la madre.

Marieta llega a la entrevista acompañada de su madre, esta última haciendo mención queacuden por recomendación de una nutrióloga que la había diagnosticado como anoréxica. Cabe mencionar que Marieta llega vestida con un pantalón, una playera blanca y rosa con la figura de Kitty, aretes, reloj, pulseras, tenis rosas, un prendedor adherido a las agujetas y un bolso con la figura de Kitty; así como también de una fisionomía bastante delgada cuyo peso era de 40 kg . y una estatura de1.74 mts.

Durante la entrevista, la madre fue quien estuvo hablando, ya que Marieta se abstuvo de pronunciar palabra alguna, abandonando inclusive la sala de consulta a petición de su tutora, la cual, una vez sin la presencia de su hija, mostró una fotografía de esta paciente a la edad de quince años, en la que se mostraba un tanto robusta, además argumentando que se encontraba en este mismoestado físico dos meses atrás.

Por otra parte, la madre menciona que su hija pasaba por una etapa depresiva, debido a que permanecía por tiempo prolongado en cerrada en su habitación, no salía con amigos a pesar de las invitaciones, cuando tenía que salir a un determinado lugar le pedía a la madre que la acompañara, puesto que tenía miedo de salir sola a la calle, le provocaba mucho temor lagente que vestía como pordiosera. La tutora pone de manifiesto creer haber sido ella la que produjo estos miedos en su hija, pues sin saber exactamente el motivo de esta idea, siente que así fue.

Ya en sesión con Marieta, menciona que está ahí porque su mamá y la nutrióloga dicen que es anoréxica, a lo cual ella refiere que son comentarios exagerados, ya que ella se siente bien y también mencionaque posiblemente tienen un poco de razón, ya que bajo de peso muy rápidamente y esta situación se le salió de control y que de hecho le gustaría saber el por qué del miedo a las personas vestidas como limosneros (según lo refiere ella) y gente del tipo de el ánimo y el patines; cuando se le cuestiona sobre el motivo del miedo, responde que es un miedo a que le digan “cosas” como “mamacita”, antela pronunciación de esta última palabra se ríe.

En una siguiente sesión, Marieta comenta haber tenido una pelea con su madre por la cuestión de la comida; dice que su alimentación es de la siguiente manera: por las mañanas fruta o granola, durante la comida algo correspondiente a una o dos terceras partes de lo que le servía de alimento su mamá, omitiendo lo referente a la cena. Dijo que enesa semana acudió con la nutrióloga y le recomendó que realizara ejercicio en un gimnasio donde hubiera más gente, con el fin de hacer esta actividad como algo rutinario y no como una obsesión por bajar de peso, algo a lo que ella hizo caso omiso, pues argumentaba que no tenía necesidad de acudir al gimnasio, ya que el ejercicio podía hacerse en su casa y aparte le había funcionado, puesto quehabía bajado de peso, lo cual era su objetivo; y también había otra razón por lo cual no lo hacía: que era la del miedo a salir. Al preguntarle a qué era este miedo responde que a que la rapten y la lleven a una casa sucia y que la dejen ahí sola, “como los secuestros que salen en la televisión”, al cuestionarle por qué habrían de raptarla, dice que no lo sabe, que tal vez porque se les pudo hacer...
tracking img