Transtornos de la conducta alimentaria1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA:
Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales.
La gente con trastornos de la conducta alimentaria utiliza la comida
y el control de la comida en un intento de compensar los sentimientos yemociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, el atracón y la purgación, pueden comenzar como una forma de lidear con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su propia vida, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.
Factores Psicológicos quepueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
• Baja autoestima
• Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida
• Depresión, ansiedad, enojo y soledad
Factores Interpersonales:
• Relaciones personales y familiares problemáticas
• Dificultad para expresar sentimientos y emociones
• Historia de haber sido molestado o ridiculizado basado en su talla o peso
•Historia de abuso físico o sexual
Factores Sociales que pueden Contribuir a los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
• Presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto”
• Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras
• Normas culturales que valorizan a la gente en base a su aparienciafísica y no a sus cualidades y virtudes internas

ANOREXIA NERVIOSA:
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde semanifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos.
Características del anoréxico:
* disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellosque ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol.
* Al principio, se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a lafamilia, como método para evitar las comidas. Con motivo de acelerar el proceso de pérdida de peso corporal, muy rápido al principio, y otros pacientes practican ejercicio físico en exceso. Algunos incluso toman laxantes y diuréticos para acelerar el proceso. Unos van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, algunos no consiguen llegar a esta etapa, los que sí lo consiguen; después son conscientes desu trastorno aunque todavía no son capaces de dejar a un lado sus deseos de perder peso, pues es donde plasman todas sus inseguridades, depresión, malestar interior y se van apartando de la sociedad. Se aíslan, son infelices y aparte de adelgazar, otra de las cosas que suelen desear es la muerte.

Clasificación:
Existen dos subtipos de anorexia:
* Tipo restrictivo: durante el episodioactual de la anorexia nerviosa, la persona no está comprometida firmemente con un régimen alimenticio o un comportamiento purgativo, esto es, inducción al vomito, ejercicio excesivo o el abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
* Tipo purgativo/compulsivo: durante el episodio de la anorexia nerviosa, la persona se ha comprometido firmemente a una dieta rigurosa o a un comportamiento purgativo,...
tracking img