transtornos de los sentidos

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
DOCUMENTAL SOBRE LOS TRASTORNOS DE LOS SENTIDOS.

Quienes no ven, son ciegos. Aquellos que no escuchan, sordos. Ahora, ¿cuántas personas conocen el término que describe a quienes no huelen? Se estima que en nuestro país el 2% de la población es anósmica, es decir, no cuenta con la capacidad para percibir olores. La cuestión es que el tema del olfato pareciera ser tierra de nadie en lamedicina. Y el problema no implica sólo la disminución de la calidad de vida del afectado, sino que la anosmia puede ser síntoma de diferentes trastornos. 
Los cinco sentidos con los que cuenta el ser humano para percibir el mundo que lo rodea, son igualmente importantes. Sin embargo, existen dos que se encuentran íntimamente relacionados. El cerebro necesita tanto del sentido del olfato, como del gusto,para distinguir la mayoría de los olores.
 
Desafortunadamente, cuando una persona pierde de manera parcial elolfato o el gusto, no le presta mucha importancia, porque no produce dolor o alteraciones graves a su rutina diaria; sin embargo, puede representar una gran frustración para cualquier persona, porque no disfruta la comida, la bebida o cualquier aroma, de la misma manera.
 
El olfato yel gusto, trabajan de manera conjunta: las papilas gustativas de la lengua identifican el gusto, el nervio del olfato reconoce los olores. Ambas sensaciones son trasmitidas al cerebro, en donde la información se combina para que se pueda reconocer y apreciar los sabores.
 
Trastornos del sentido del olfato
Los trastornos del sentido del olfato son producidos por alteraciones que interfieren enel acceso de la sustancia odorante al neuroepitelio olfatorio (pérdida de transporte), lesiones de la región receptora (pérdida sensorial) o lesión de las vías olfatorias centrales (pérdida nerviosa).

Resfriado es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestión, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secreción nasal,dolor de garganta y tos.
12. Rinitis trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secreción nasal acuosa, con congestión y dificultad para respirar por la nariz.
13. Fiebre del heno Es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamación de la mucosa nasal y los ojos, y respiración defectuosa.Consecuencia
No existe tratamiento con eficacia demostrada en las pérdidas olfatorias sensoriales y nerviosas. Afortunadamente, a menudo el paciente se recupera de forma espontánea. Algunos autores han indicado el tratamiento con cinc y vitaminas (en particular, vitamina A). Sin duda, el déficit intenso de cinc puede producir pérdida y distorsión del sentido del olfato, aunque no constituye un problemaclínico, excepto en zonas geográficas muy específicas. La degeneración epitelial que surge en casos de hipovitaminosis A puede producir anosmia, pero en los países occidentales es muy baja la prevalencia del déficit de esa vitamina. La exposición al humo de los cigarrillos y a otros productos químicos tóxicos existentes en el aire puede causar metaplasia del epitelio olfatorio. Es posible larecuperación espontánea cuando se interrumpe la acción del elemento lesivo. Por tanto, es útil orientar a los pacientes en ese sentido.
El traumatismo craneoencefálico conlleva alteración unilateral o bilateral del olfato hasta en 15% de los casos; la anosmia es más frecuente que la hiposmia. La disfunción olfatoria es más común cuando el traumatismo ocasiona pérdida de la conciencia, es moderadamentegrave (grados II a V) y conlleva fractura de cráneo. Los traumatismos y fracturas frontales desorganizan la lámina cribosa y lesionan los axones olfatorios que la atraviesan. En ocasiones el cuadro se acompaña de rinorrea del líquido cefalorraquídeo (LCR), ocasionada por desgarro de la duramadre que reviste la lámina cribosa y los senos paranasales. La anosmia también puede acompañar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS