Transtornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
PSICOLOGÍA

Trastornos de Personalidad
Según el DSM-IV los trastornos de la personalidad son agrupaciones de rasgos inflexibles y desadaptativos que causan molestias subjetivas, deterioro significativo del funcionamiento social o laboral, o ambas cosas. Estos rasgos también deben ser «marcadamente desviados» de las expectativas y normas culturales aceptadas,dicha desviación debe manifestarse por lo menos en una de las siguientes áreas: cognitiva, afectiva, control de impulsos y necesidad de gratificación y forma de relacionarse con los demás.

Trastornos de Personalidad
La desviación se debe haber establecido de forma crónica desde la adolescencia o inicio de la edad adulta, y debe ser invasiva —esto es, debe manifestarse a través de una amplia gamade situaciones, más que en una situación «diana» concreta o en respuesta a un estímulo particular.

Trastornos de Personalidad
Los TP causan considerables problemas a las personas que los padecen. A menudo sufren, y sus relaciones con las demás son problemáticas. Tienen dificultad para responder de forma flexible y adaptativa a su entorno y a los cambios y demandas de la vida, carecen decapacidad para reaccionar bajo estrés. Su forma habitual de responder tiende a perpetuar e intensificar sus dificultades. Estos individuos no tienen conciencia del hecho de que su personalidad les causa problemas, pueden culpar a los demás de sus propias dificultades o negar que ellos padezcan problema alguno.

Trastornos de Personalidad
• Los individuos con TP tienen considerables problemasfamiliares, escolares, laborales, y en otros roles. Tienen un alto porcentaje de separaciones, divorcios, y procesos de custodia de los hijos al igual que un incremento de la tasa de accidentes, visitas a urgencias, intentos de suicidio y suicidios consumados. En el mismo sentido, se ha hallado que entre el 70% y el 85% de los delincuentes, entre el 60% y el 70% de los alcohólicos, y entre el 70% yel 90% de las personas que consumen drogas manifiestan un trastorno de la personalidad.

Historia de los trastornos de la personalidad
Los trastornos y tipos de la personalidad han sido descritos desde hace miles de años, como se ejemplifica en los cuatro temperamentos hipocráticos: el pesimista, melancólico; el abiertamente optimista, sanguíneo; el irritable, colérico; y el apático,flemático. Cuando los primeros griegos teorizaban que dichos temperamentos estaban determinados por la proporción relativa de los cuatro humores corporales (bilis negra, sangre, bilis amarilla, y la flema, respectivamente) ya se estaban reflejando los actuales intentos por descubrir las bases biogenéticas de la personalidad.

Historia de los trastornos de la personalidad
A principios de siglo XIX,psiquiatras como Pinel, Esquirol, Rush y Pritchard describieron tipos de personalidad socialmente inadaptados que encontraron en situaciones clínicas. Tipos más específicos de la personalidad fueron descritos a inicios del siglo XX, como por ejemplo, Janet (1901) y Freud (Breuer y Freud 1893-1895/1957) describieron los rasgos psicológicos asociados con la histeria, el precursor del trastornohistriónico de la personalidad.

Historia de los trastornos de la personalidad
En el marco de la teoría psicoanalítica sobre el instinto primario, Abraham propuso que detenerse en los tres estadios psicosexuales del desarrollo infantil -la fase oral, anal, y fálica- permitía el desarrollo de los tipos de carácter dependiente, obsesivo-compulsivo e histérico, respectivamente. Este punto de vistacambió cuando la teoría del instinto primario y el posterior modelo psicológico del ego de la teoría psicoanalítica fue gradualmente suplantado por la teoría de la relación de objeto, la cual propone que la personalidad se forma mayoritariamente en la primera infancia a partir de las relaciones parentales.

Historia de los trastornos de la personalidad
En este marco teórico, los rasgos de la...
tracking img