La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rudolf Virchow
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Rudolf Virchow

Dr. R.L.K. Virchow
Nombre Rudolf Ludwig Karl Virchow
Nacimiento 13 de octubre de 1821
Schivelbein, Pomerania Prusia
Fallecimiento 5 de septiembre de 1902
Berlín
Residencia Berlín
Nacionalidad Prusiana
Premios Premio Nobel de Medicina y Fisiología ,1902
Rudolf Ludway Karl Virchow(nacido el 13 de octubre de 1821 en Schivelbein, Pomerania, Prusia, y fallecido el 5 de septiembre de 1902 en Berlín) fue un médico alemán considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX. Además de por su labor científica también se le reconoce como estadista, al haber ocupado diversos cargos públicos.

Fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar suteoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo. Enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino, de forma primaria en células individuales. Gracias a lo cual acuñó el término “Omnis cellula e cellula” (“cada célula es derivada de otra célula [ya existente]”).

Fue nominado en 1902 al Premio Nobel deMedicina y Fisiología, junto al español Santiago Ramón y Cajal; siendo este último el ganador. Además fue el ganador de la Medalla Copley en 1892.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Estudios de Medicina
1.3 Titular de Cátedra de Anatomía Patológica
1.4 Carrera política
2 Aportes a la Medicina a partir de sus investigaciones
3 Otras actividades de Rudolf Virchow
4Referencias y notas de pie
4.1 Bibliografía
4.2 Enlaces externos


Biografía [editar] Primeros años [editar]
Rudolph Virchow, por Hugo Vogel. Estudios de Medicina [editar]En 1839, Virchow empezó a estudiar Medicina en el Instituto de Medicina Friederich Wilhelm de la Universidad de Berlín y se graduó como doctor en medicina en 1843. Como interno en el Hospital de Charité estudióhistología patológica y en 1845 publico un artículo en el cual describía uno de los dos primeros casos reportados de leucemia. Este artículo es muy reconocido aún en la actualidad.

En 1847 empezó, junto a Benno Reinhardt, una nueva revista, Archiv für Pathologische Anatomie und Physiologie, und für klinische Medrizin (Archivos de Anatomía patológica y Fisiología, y para Medicina clínica). Despuésde la muerte de Reinhardt en 1852, Virchow continuó como editor de la revista, que hoy se conoce como Archivos Virchow.

Titular de Cátedra de Anatomía Patológica [editar]En 1848 Virchow fue nombrado titular de la cátedra de Anatomía Patológica, recién establecida en la Universidad de Würzburg (la primera cátedra de ese tipo establecida en Alemania). Durante sus primeros 7 años en ese puesto,el número de estudiantes de medicina en la Universidad se incrementó de 98 a 388. Educó ahí a muchos hombres que después se convirtieron en médicos famosos. En Würzburg, Virchow publicó muchos artículos de anatomía patológica. Empezó ahí la publicación de los 6 volúmenes de Handbuch der speziellen Pathologie und Therapie (Manual de Patología especial y Terapéuticos). En Würzburg también comenzó aformular sus teorías en patología celular; además empezó su trabajo antropológico con el estudio de cráneos de enanos, individuos con deficiencias mentales, etc. Enfocando su investigación en la base del cráneo.

En 1856 se le ofreció la recién creada cátedra de anatomía patológica en Berlín; Virchow aceptó bajo algunas condiciones, una de las cuales era el establecimiento de un nuevo institutopatológico, al que sirvió el resto de su vida. A partir de entonces Virchow se vio involucrado en la vida política; fue elegido para el consejo de la ciudad de Berlín, en el cual se comprometió con asuntos de salud; como el establecimiento de drenaje, el diseño de hospitales, inspección de alimentos y la higiene escolar.

Carrera política [editar]En 1861 fue elegido para el parlamento...
tracking img