Transtornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montero, M. (1998) La comunidad como objetivo y sujeto de la acción social. En Martín G, A. (Ed.) Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Ed. Síntesis. Madrid. pp .211-222

CAPÍTULO 15

LA COMUNIDAD COMO OBJETIVO Y SUJETO
DE LA ACCIÓN SOCIAL

Maritza Montero

15.1. El concepto de comunidad

Todo trabajo comunitario contiene siempre una concepción de comunidad más omenos explícita, que rige las relaciones entre investigadores o interventores sociales, según el caso, y los miembros de la comunidad. Es decir, entre agentes externos y agentes internos. Por tal razón, la definición del concepto puede no ser fácil debido a su carácter plurisémico. No obstante, la mayoría de las definiciones que se encuentran en la literatura señalan, en parte o en su totalidad,las siguientes características como tipificantes del concepto:

a) Ocupación de un área geográfica específica de un lugar que muchas veces presta su nombre a la comunidad.
b) Relaciones sociales habituales, frecuentes, muchas veces cara a cara.
c) Compartir tanto ventajas y beneficios, cuanto intereses, objetivos, necesidades y problemas, por el hecho de que sus miembros están inmersosen particulares situaciones sociales, históricas, culturales y económicas.
d) Presencia de alguna forma de organización, en función de lo anterior, que conduce a modos de acción colectiva para alcanzar algunos fines.
e) Una identidad y un sentimiento de pertenencia en las personas que la integran y que contribuyen a desarrollar un sentido de comunidad.
f) Carácter histórico y dinámico.g) Constituir un nivel de integración mucho más concreto que el de otras formas colectivas tales como la clase social, la región, la denominación religiosa o la nación y a la vez más amplia que un grupo primario.
h) Existencia de una cultura compartida, así como de habilidades y recursos, derivados a la vez que generadores, de esa cultura.

En suma, se trata de un grupo socialdinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

García y Giuliani(1992) consideran que las características del concepto de comunidad pueden ser categorizadas en: estructurales, que incluyen los aspectos relacionados con las personas que integran la comunidad y con el entorno en el cual ella existe, y funcionales, referidos a la interacción entre las personas que forman la comunidad, así como con su ambiente, y las formas que esa interacción adopta: A estos dosgrupos agregaremos un tercero: el de dirección de las características, determinado por los Intereses y necesidades compartidos por los miembros de la comunidad, y que les otorga sentido.

Ahora bien, partir de la anterior definición excluye, a los fines del trabajo psicosocial comunitario, concepciones más amplias tales como la de la comunidad de correligionarios, o de la nación, o de una urbe,dentro de las cuales pueden existir, no obstante, múltiples comunidades propiamente dichas.

15.2. Comunidad y participación

La acción colectiva a que antes nos hemos referido precisa de esa co-presencia y de la conciencia de compartir aspectos comunes, para lo cual es necesaria la participación, que como dice Martín (1988: 229), es "la que convierte en comunitaria ala acción social". Yes así porque ella supone no sólo actuar conjuntamente, organizadamente, sino también colaborar, en el sentido de aportar (ideas, recursos, materiales) y de comprometerse con el sentido, dirección y finalidad de la acción, a la vez que se obtienen beneficios a partir de los logros colectivos.

Al respecto, la experiencia nos ha enseñado que la participación para la acción comunitaria no...
tracking img