Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Arquetipos animales
1-¿Qué significa Biodiversidad?
La biodiversidad o diversidad ecológica, es la variedad de organismos vivos de cualquier procedencia incluida, entre otros ecosistemasterrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos; es decir, la diversidad biológica y los complejos ecológicos de los que forma parte. El termino Biodiversidad, el cual es una forma abreviada de lostérminos diversidad biológica, se hizo popular en la segunda mitad de la década de los años ochenta, pero el origen del conceptoes tan antiguo como la humanidad.
Animales Acuáticos: Newton.- Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etc.
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
Existe una interdependencia muy estrecha entre todoslos seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.
La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.
Razones queprovocan pérdida de la biodiversidad.-
Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.
El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.
La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.
La agricultura no planificada origina ladesaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.
Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado megadiverso, en una expresión de resaltar lo ricoque somos en vida animal, vida vegetal y paisajes. También son megadiversos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, entre los países latinoamericanos.
Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado megadiverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos envida animal, vida vegetal y paisajes. También son megadiversos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, México, entre los países latinoamericanos.
Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes),y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todas las especies de fauna silvestre y de la flora venezolana.
A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones delplaneta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos.
Y en esta tierra de gracia, se desarrolla la variedad de vida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamenteunas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies! Otros animales también abundan.
Pero la riqueza en biodiversidad hay que manejarla para que ella se manifieste. Por una parte, muchas especies han sido aprovechadas...
tracking img