Transtornos del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del sueño
Cuando una persona se duerme, sus ondas cerebrales experimentan ciertos cambios característicos, clasificados como fases 1, 2, 3 y 4. El EEG vigil se caracteriza por ondas de 8 a 12 cps y una actividad de bajo voltaje de frecuencia mixta. Cuando la persona se duerme, empieza una desaparición de la actividad. La fase 1, considera la etapa de sueño más ligero, se caracterizapor actividad regular de bajo voltaje de 4 a 6 cps. Tras unos segundos o minutos, esta fase deja paso a la fase 2, una pauta que muestra trazados frecuentes en forma de huso de 13 a 15 cps (huso del sueño) y ciertas puntas de alto voltaje conocidas como complejos K. Poco después, hacen su aparición las ondas : actividad de alto voltaje de 0,5 a 2,5 cps (fase 3). Eventualmente, en la cuarta fase,estas ondas ocupan la mayor parte del registro. La división del sueño en las fases 1 a 4 es una división algo convencional de un proceso continuo.
Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductasanormales relacionadas con el sueño.
Causas:
Se han identificado más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales, a saber:
* Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
* Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
* Problemas para mantener un horario regular de sueño (problemacon el ritmo del sueño)
* Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO
El insomnio incluye cualquier combinación de dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer (pasajeros), durar entre 2 y 3semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos).
Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:
* Enfermedad física
* Depresión
* Ansiedad o estrés
* Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz
* Cafeína
* Alcohol y de otras drogas
* Uso de ciertos medicamentos
* Tabaquismo en exceso
* Molestia física
* Siestas duranteel día
* Hábitos de sueño contraproducentes como:
* acostarse temprano
* pasar mucho tiempo en la cama despierto
Los trastornos abarcan:
* Insomnio psicofisiológico: una afección en la cual el estrés causado por el insomnio dificulta aún más la conciliación del sueño
* Síndrome de la fase de sueño retrasada: el reloj interno está constantemente fuera de sincronizacióncon las fases de día/noche "aceptadas"; por ejemplo, los pacientes se sienten mejor si pueden dormir desde las 4 a.m. hasta el medio día.
* Trastorno del sueño hipnótico-dependiente: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve tolerante a ciertos tipos de somníferos.
* Trastorno del sueño dependiente de estimulantes: insomnio que ocurre cuando uno suspende o se vuelve dependiente deciertos tipos de estimulantes.
PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO
A hipersomnolencia incluye dos grupos de síntomas: quejas por la cantidad excesiva de sueño (hipersomnia) y quejas por una somnolencia excesiva durante el día (somnolencia). En algunas situaciones, ambos síntomas están claramente separados, pero muchas de las enfermedades responsables de la hipersomnolencia pueden producir ambossíntomas a la vez.
Al igual que con los síntomas de insomnio, hay condiciones límite y situaciones difíciles de clasificar, así como casos idiopáticos. Sin embargo, la idea principal es la misma: la hipersomnolencia debe considerarse un síntoma con muchas causas, y deben investigarse éstas.
Los trastornos por excesiva somnolencia se denominan hipersomnio y abarcan, entre otros:
*...
tracking img