transtornos en los jovenes

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento
Dr. Francisco de la Peña. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Los Trastornos de la Conducta Disruptiva (TCD) en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuente de consulta.
En el Trastorno Negativista y Desafiante (TND) el tratamiento psicosociales la intervención terapéutica de primera elección. Los programas de intervención desde una perspectiva conductual abarcan todos los contextos: familiar, escolar y del propio niño o adolescente. El clínico debe considerar importante cualquier información obtenida de otros informantes, vgr. maestros, para realizar un plan de tratamiento individualizado. Las intervenciones sugeridas a los padresdeben basarse en las de mayor evidencia científica. El uso de medicamentos puede ser útil como tratamiento adjunto a las intervenciones psicosociales, para el tratamiento sintomático y el de las comorbilidades. Cuando el TND es intenso y persistente se pueden requerir tratamientos prolongados e intensivos. Las intervenciones cortas usualmente son inefectivas. El Trastorno Disocial (TD) es unfenómeno que por su naturaleza mixta, biológica, psicológica y social, requiere de una intervención terapéutica integral. La magnitud del efecto global de los fármacos en el tratamiento de la agresión es de 0.56. Actualmente sólo tres tratamientos psicosociales han sido adecuadamente evaluados: a) El entrenamiento para padres, b) el entrenamiento cognitivo en habilidades para resolver problemas y c) laterapia multisistémica.
Conclusiones
Los padecimientos externalizados como el TND y el TD; constituyen algunos de los problemas más frecuentes y graves dentro de los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia. El tratamiento de estos padecimientos debe tener un enfoque multimodal o multisistémico que incorpore las aproximaciones farmacológicas, psicoeducativas ypsicoterapéuticas necesarias.
Palabras clave: Conducta disruptiva, diagnóstico, tratamiento, niños y adolescentes.
  INTRODUCCIÓN
Los trastornos de la conducta disruptiva (TCD) en la infancia y la adolescencia constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta y asistencia psicológica, neurológica y psiquiátrica.1 Los TCD también se han conocido como problemas o «padecimientos externalizados»2,3 odel comportamiento perturbador. Esta «dimensión» ha incluido problemas conductuales y los causados por el consumo de alcohol y sustancias. El Manual Diagnóstico y Estadístico para los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en ingles), en su cuarta versión,4 incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno negativista y desafiante (TND), el trastorno disocial(TD), así como los trastornos por uso de sustancias (TUS) y al trastorno explosivo intermitente (TEI). Este último, forma parte de los trastornos del control de los impulsos, comórbido frecuentemente con los padecimientos externalizados. Considerando que el TND y el TD constituyen los padecimientos claves en los TCD dentro del DSM–IV y que corresponden a las categorías de los trastorno de conducta(F.90)5 de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD, por sus siglas en inglés), en su décima edición, en especial al conjunto F91.0, F91.1 y F91.2 de los trastornos de conducta y el F91.3 que corresponde al trastorno oposicionista y desafiante, las descripciones clínicas y terapéuticas se centrarán en estos dos padecimientos. El trastorno negativista y desafiante secaracteriza por la manifestación de un patrón de conducta hostil (discutir, desobedecer, etc.), preferentemente contra la autoridad. Se inicia durante la infancia y genera deterioro en el funcionamiento de al menos dos áreas en la escuela, el hogar o los amigos.4 El trastorno disocial se caracteriza por un patrón persistente y repetitivo de violación a las reglas y normas que se marcan para la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transtornos mentales en los jovenes
  • Transtornos alimenticios en los jovenes
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • transtornos
  • Transtornos
  • Transtornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS