traqueostomia plan de cuidados

Páginas: 33 (8175 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Cuidado del niño
PROCESO ENFERMERO:
ENTEROCOLITIS NECROSANTE (ECN) E HIPERBILIRRUBINEMIA: EXANGUINOTRANSFUSIÓN Y FOTOTERAPIA

NOMBRE DE LAS ESTUDIANTES:
BR. GABRIELA MARILENY SILVEIRA PUCH
Br. GABRIELA MARICRUZ TEJERO SÁNCHEZ

5to. SEMESTRE

FACILITADORAS:
M.C.E. ELOISA BEATRIZ DEL SOCORROPUCH KU
P.L.E. ANA KAREN RODRÍGUEZ BAEZA
FECHA DE ENTREGA: 18 de agosto del 2014
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
Enterocolitis necrosante 4
Definición 4
Etiología 4
Clasificación 4
Fisiopatología 5
Diagnóstico 6
Tratamiento 7
Complicaciones 8
Pronóstico 8
Hiperbilirrubinemia: Exanguinotransfusión y fototerapia 9
Definición 9
Etiología 9
Clasificación 9
Fisiopatología 12Diagnóstico 13
Tratamiento 13
Complicaciones 19
Pronóstico 19
VALORACION POR DOMINIOS 20
CASO CLÍNICO 21
RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO (PES) 22
ESQUEMA AREA 24
REFERENCIAS 31


INTRODUCCIÓN
El proceso de enfermería es un proceso sistemático y organizado que nos sirve para brindar cuidados a través de sus diferentes etapas que son valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, de acuerdo alas respuestas humanas de cada persona. Con esta definición de lo que es el proceso de enfermería, tenemos las bases para desarrollar nuestro diagnóstico, para poder llegar al completo bienestar del paciente y a su completa recuperación para que pueda llevar a cabo una vida lo más normal posible, siempre y cuando nuestras intervenciones y nuestro pensamiento crítico sea el correcto y adecuadopara todos y cada uno de los casos que se nos llegue a presentar a lo largo de nuestra carrera profesional.
En esta ocasión nos enfocaremos en el tema de ENTEROCOLITIS NECROSANTE (ECN), ya que es una de las patologías gastrointestinales más frecuentes entre los recién nacidos, y que afecta del 1 al 5% de los pacientes en este grupo de edad internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales(UCIN), siendo la mayoría de los niños afectados prematuros, causando una morbilidad y mortalidad elevada en esta población. Es por esto que apoyándonos de los libros NANDA, NIC y NOC, podemos sacar los diagnósticos, resultados y las intervenciones que sean más adecuadas para el tratamiento del paciente que se encuentre frente a este padecimiento, para poder priorizar con el esquema AREA lasnecesidades más importantes a realizar y así poder crear el plan de cuidados ideal para su pronta recuperación. Esto podrá servir como ejemplo para otros casos y situaciones similares, siempre individualizando los planes de cuidado de enfermería para cada paciente.








JUSTIFICACIÓN

La enterocolitis necrosante sigue siendo uno de los principales problemas no resueltos en la atención neonatal, suincidencia es muy variable y difiere entre las unidades neonatales entre el 1 y el 15% de los ingresos a nivel mundial. La incidencia global se estima entre el 0,5 y el 5 % nacidos vivos, siendo de alrededor del 7 % en niños con muy bajo peso al nacer. Afecta a cerca de un 10 % de los recién nacidos que pesan menos de 1500 g, con tasa de mortalidad del 50 % o más.
La hiperbilirrubinemia es másfrecuentes en un total del 10 y 25 por 100 de todos los niños prematuros en el mundo. En México es una de las primeras 10 causas de morbilidad en la terapia intermedia y sus complicaciones son severas.
Por este motivo es que el presente trabajo se realiza con la finalidad de comprender mejor las patologías antes mencionadas desarrollando un plan de cuidados. Enfermería debe conocer los elementosasociados a dichas patologías para poder llevar a cabo los cuidados pertinentes a cada enfermedad y así poder brindar el tratamiento adecuado a cada patología














MARCO TEÓRICO
Enterocolitis necrosante

Definición
La enterocolitis necrotizante (ECN), es un síndrome clínico - patológico multifactorial, definido como “necrosis isquémica e inflamación idiopática del intestino del recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Traqueostomía
  • CUIDADOS DE TRAQUEOSTOMÍA
  • Cuidado De Traqueostomia
  • Cuidados traqueostomia
  • Plan de cuidado
  • Plan de cuidados
  • plan de cuidados
  • plan de cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS