tras las huellas del racismo

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Tras las Huellas del Racismo
EL HOMBRE COMO MERCANCÍA, EL COLOR COMO ESTIGMA

LA TRATA NEGRERA COMO ACCIÓN POLÍTICA E IDEOLOGICA
En África, como en otros continentes, la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. A diferencia de Grecia antigua, por ejemplo, donde el esclavo era asimilado a la categoría de "cosa", en este continente el esclavo poseía derechos cívicos yderechos de propiedad, existiendo además, múltiples procedimientos de emancipación. Se distinguía generalmente entre esclavos de casa y esclavos de guerra, aunque estos últimos terminaban por formar parte de la primera categoría después de cierto tiempo. En general, en África, el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba a suesclavo mwana (hijo). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término. Por otro lado, existían etnias en las que el esclavo era desconocido, como entre los fang de África ecuatorial. Lo que los europeos produjeron fue un giro en la historia de la esclavitud deÁfrica; exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente ESCLAVO = COSA, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.
La era moderna del tráfico de esclavos africanos empezó a partir de la conquista de Ceuta en 1415, por parte de los portugueses. Usando esta ciudad comopunto de partida, Portugal empezó sus viajes de descubrimiento navegando por la costa africana occidental, llegando a Cabo Verde (1444), Sierra Leona (1460), Ghana (1482) y Angola (1483), abriendo a la influencia europea todas las tierras que en el futuro iban a figurar de forma significativa en el tráfico de esclavos. En un primer momento, eran los piratas, comerciantes y navegantes particularesquienes se dedicaban a esa actividad, pero a partir del siglo XVII comenzó a ser llevada adelante por las grandes compañías.
Desde mediados del siglo XV hasta el último cuarto del siglo XIX, unos 11 millones de africanos fueron exportados hacia las Américas con una mortandad media de un 15% durante las travesías. Los portugueses se daban cuenta desde el principio que las costas de África occidentalmás abajo de Senegal formaban un territorio muy peligroso para el desembarque. La selva impenetrable y pestilente, escondía una jabalina o una flecha detrás de cada árbol, y las primitivas armas de fuego de los europeos más que darles ventaja servía en estas circunstancias para poco. Para solventar el problema de su enorme inferioridad numérica y al mismo tiempo optimizar sus armas de fuego, lostraficantes levantaron sus factorías fortificados en pequeñas islotes cerca de la costa o en las embocaduras de los grandes ríos si había suficiente campo abierto alrededor. Lo que no hay que perder de vista, que aunque los europeos realizaban pillajes y grandes cacerías para obtener esclavos, mayormente, los traficantes se limitaban a intercambiar, con la tribu que ocupaba el territorio lindante consu factoría, mercancías baratas contra presos de guerra. La trata desencadenó guerras crónicas, acentuó la violencia tribal e intertribal y fue una de las causas del desmoronamiento de muchos reinos africanos.
Los europeos decían que los esclavos que vendían eran hombres amorales, por ser prisioneros de guerra, criminales, o indigentes; una de las maneras de excusar sus actos. Además, los negroseran esclavizados por ser los descendientes de Cam, hijo de Noé. Por haber avergonzado a su padre, su casta seria maldita, y se la reconocería por el "estigma" de su pigmentación (6) . En realidad, es en este momento, en el que al esclavo negro se lo despersonaliza; éste "otro" no es un par, solo es una "cosa", "un objeto comerciable". En definitiva, el comerciante lo ve como un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tras Las Huellas Del Pasado
  • La lectura Tras las huellas de Poirot
  • TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE
  • Tras Las Huellas De Nuestros Ancestros
  • cholito tras las huellas de lucero
  • Tras las huellas del saber pedagogico
  • Tras las huellas del romanticismo
  • Tras Las Huellas De La Utopi A Sufragista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS