Tras las huellas del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Romanticismo y yo”

Parte I
A. Egocentrismo:
El romanticismo convierte al individuo en singular y universal. Ya el hombre no busca la perfección como en la Ilustración sino que admira y respeta su propia vulnerabilidad por tal razón afirma el “yo” por encima de cualquier cosa.

B. Ansia de Libertad
Napoleón estaba en plena conquista, al invadir España y otros territorios de Europa sepromueven sentimientos de libertad. Muchos románticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la Ilustración provocó al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos. Por tal razón el hombre romántico es un hombre que lucha por buscar la libertad en lo moral y social.

C. Ruptura con lo Tradicional
El Romanticismo es un periodo de tiempo en el cual se pone un alto a todotipo de costumbre. No hay reglas en la literatura no hay limitación para nadie.

D. Sentimentalismo Extremo
El hombre Romántico exalta sus sentimientos y las pasiones. Se dejan llevar por los sentimientos y no por la razón por eso vemos tantos suicidios y homicidios en las historias Románticas.

E. Angustia Existencial
El hombre Romántico al exaltar tanto sus sentimientos es muchas vecesdecepcionado. Se encuentra con decepciones amorosas, decepciones personales entre otras por tal razón siempre esta angustiado.

F. Idealismo Profundo
El hombre Romántico evade la realidad y vive en una constante idealización. El momento social era un momento difícil y el hombre buscaba un escape de esa realidad en su mente.

G. Desengaño
Otro tema importante en el Romanticismo es el deldesengaño que deriva del choque entre el yo hipertrofiado romántico y la realidad prosaica y gris que no da satisfacción a sus anhelos e ideales. El romántico - arrastrado por las imágenes que él mismo ha creado en su interior - se encuentra con que la realidad no responde a sus ilusiones.

H. Libertad total
Luego de la Ilustración en donde se regían tanto por reglas el hombre anda en búsqueda deesa libertad. En el Romanticismo hay libertad total en el drama y en la poesía. Los temas del teatro cambian y ya no hay una métrica establecida para la poesía.
Parte II

A. Yo le presto atención a mi persona de forma _____________.

"Sólo quien es feliz puede repartir felicidad". Esta cita por Pablo Coelho es muy cierta antes de poder prestar atención a los demás tengo que estar bien yoconmigo misma. Yo le presto atención a mi persona para así poder dar lo mejor de mi a los que me rodean. Manteniendo mi vida en balance, reforzando mis valores y no olvidando realmente mi lugar puedo ayudar y hacer feliz a mis familiares y amigos.

B. Para mí, la libertad significa ___________________.

La libertad es estado o condición del que no está prisionero o sujeto al otro. Muchosconsideran que el ser libre es poder hacer “lo que te de la gana”, salir a beber si quiero beber dejar la escuela si quiero dejarla. Para mí, la libertad no significa eso exactamente. Para mí, la libertad es poder decir que no cuando tengo que decir que no. Aquel que se va a beber en lugar de estar con su hijo no es libre sino que es preso de la bebida. La libertad es decir que no cuando eso es lo mejorpara mí.

C. Pienso que las costumbres y tradiciones son __________________.

Las costumbres y tradiciones son vitales para identificar un país pero algunas veces pueden ser impedimento para nuestra propia individualidad. Considero que lo que es costumbre para todo el mundo no debería serlo para ti sino lo deseas. ¡Rompe con lo tradicional! Atrevernos a ser diferentes se refleja cuando noseguimos lo tradicional y lo que ya es costumbre. Se tú, nadie puede serlo mejor que tú.

D. En lo sentimental, me describo como ______________.

La verdad es que sentimental para mi no es a lo extremo. No estoy en contra de mostrar mis sentimientos pero llorar mientras veo una película de leones no es mi idea de triste. En lo sentimental, me describo como sentimental cuando es necesario....
tracking img