TRAS NUEVAS RAICES

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
TRAS NUEVAS RAICES
Factores psicosociales de la migración
Rural-Urbana
INTRODUCCIÓN
Los movimientos principales de la población boliviana se basan en tres direcciones: hacia las ciudades, las nuevas fronteras agrícolas y el extranjero. En este libro lo que más vamos a avanzar es los movimientos hacia las principales ciudades las cuales son: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Estos movimientospoblacionales influyen a que exista una urbanización en la economía y una concentración urbana de la población.
Es por eso que la des ruralización se ha estado presentando de esta forma el año 1950 la población rural conformaba el 74.1% de la población total, en 1960 descendió al 69.5% y en 1970 bajo a un 62.3%. Según el censo de 1975 la población rural bajo a un 57,3% de la población total y seestima que para 1980 bajaría en un 55,5%.
El proceso migratorio es un proceso de reubicación de la misma estructura productiva. Esta investigación está enfocada principalmente en las dimensiones psicosociales del fenómeno migratorio, lo cual hace referencia al accionar y el comportamiento de los individuos o la estructura social y de qué forma esto afecta a uno o a otra persona.
La pertinencia de lopsicosocial
Este proceso tiene como implicancia toda una serie de comportamiento y acción a nivel individual, familiar y grupal que dan un significado al desplazamiento de la fuerza de trabajo. Estos trabajos transforman lo que es las estructuras agrícolas siendo una combinación de formas capitalistas y no capitalistas. Es por esto que estos factores determinan el traslado poblacional de unasregiones a otras. Donde el individuo y su familia pasan por transformaciones sustanciales en sus relaciones sociales.
El campo se trata de un conjunto poblacional formado por campesinos de tipo parcelario agrupados por comunidades, campesinos parcelarios independientes.
Una perspectiva teórica busca entender que este acto que es económico también es social, cultural psicológico. Estos son partefundamental de esta dinámica y como tal la hacen posible. Es por eso que estas influencias producen procesos como: influencias, impresiones, conocimientos formar actitudes y otros los cuales forman parte de la problemática.
1. OBJETIVOS Y PROCESO METODOLOGICO
Este estudio pretende estudiar las conductas psicosociales de los campesinos que se relacionan con la migración a la ciudad denominados “migrantespotenciales”. Donde esta investigación está centrada en la evaluación del migrantes sobre su actuar frente a esta. Otro grupo que ha sido estudiado fueron los migrantes ya asentados todos los ex campesinos, se han estudiado sus actitudes, expectativas y su evaluación.
Se sabe que el individuo en su interacción con su ambiente forma actitudes, valores y está influenciado por sus decisiones. Esteestudio se realizó en las ciudades de La Paz y Santa Cruz cuya diferencias que se encontraron fueron no solo geográficas sino también históricas. Este trabajo fue afectado por los sucesos de noviembre y diciembre de 1979 (fallido golpe militar del CNL Natusch Busch).
Para realizar las encuestas se utilizaron encuestadores de la población que fueran bilingües que hablaran aymara-castellano yquechua-castellano.
2. UNA APROXIMACION PSICOSOCIAL AL FENOMENO MIGRATORIO RURAL-URBANO
2.1. Algunos hallazgos empíricos
Entre las características de los migrantes se encuentran los factores como edad, sexo, el ingreso las experiencias modernizadoras: nivel de educación, conocimientos, y habilidades, sus aspiraciones, motivaciones, entre otros.
Las características de los migrantes pueden resumirse de lasiguiente manera:
Los migrantes son principalmente adultos jóvenes de entre 15 a 30 años.
Migran en mayor cantidad los hombres que las mujeres. Y las mujeres que migran lo hacen a una edad menor a la de los hombres
Los jóvenes solteros migran más que los hombres casados, con las mujeres esta relación seria de forma inversa ya que las casadas migrarían más que las solteras.
Los migrantes poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raíces índigenas y europeas, a la nueva nación
  • El Nombre Tras La Nueva Ley Del Registro Civil
  • Inician Recuperación Tras Golpe Del Meteoro
  • tras
  • Historia economica: el nuevo orden politico y economico tras las IIGM
  • trase
  • tras
  • Los tras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS