Trasformación del capitalismo de libre competencia en monopolista
Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalistas dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo queaquél pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da en el siglo XX y no en el XIX.
Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre concurrencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de mercancías en general; el monopolio se halla en oposición directa con la libre concurrencia, pero esta última se ha convertido a nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor, llevando la concentración de la producción ydel capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido”
Breve historia del capitalismo siglo xx
Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Trasformación del capitalismo de libre competencia en monopolista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trasformaci%C3%B3n-Del-Capitalismo-De-Libre-Competencia/3550520.html

MLA

"Trasformación del capitalismo de libre competencia en monopolista" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trasformaci%C3%B3n-Del-Capitalismo-De-Libre-Competencia/3550520.html>.

MLA 7

"Trasformación del capitalismo de libre competencia en monopolista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trasformaci%C3%B3n-Del-Capitalismo-De-Libre-Competencia/3550520.html>.

CHICAGO

"Trasformación del capitalismo de libre competencia en monopolista." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trasformaci%C3%B3n-Del-Capitalismo-De-Libre-Competencia/3550520.html.