Trasplante

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TRANSPLANTE DE ÓRGANOS. Cuidados

El transplante de órganos es una modalidad terapéutica en la cual se realiza la ablación de uno o mas órganos para ser transplantado en pacientes portadores de enfermedades crónicas, cuya única posibilidad de vida depende de un órgano o tejido proveniente de otra persona
El proceso de transplante requiere del binomio. Donante- Receptor
El transplante puedeser con donante vivo: entre parientes, y solo hígado y riñón,
o cadavérico: ya sean órganos perfundidos aquellos que se irrigan a través de vasos exclusivos, riñón, hígado, intestino, corazón, pulmón, páncreas, que por su elevado metabolismo tolera una escaso tiempo de isquemia. O tejidos perfundidos: que toleran un periodo prolongado de isquemia y pueden ser ablacionados varias horas después yaun conservados en bancos
Así los donantes pueden ser1- en muerte encefálica: cese total de las funciones encefálicas pero cuyo corazón continua latiendo y esta en AMV , por lo cual se lo denomina donantes a corazón batiente ; 2- en paro cardiorrespiratorio en cuyo caso solo pueden ablacionarse los tejidos dentro de las 6hs
Receptor. Enfermedades crónicas terminales o cuya disfunción conllevepeligro inminente de muerte, por lo que se deben evitar factores agregados que pongan en riesgo de fracaso el transplante
Comprobación y determinación de la muerte

Si bien todos sabemos lo que significa la muerte, mucha más difícil es definirla correctamente; para ello es preciso saber qué es la vida, porque la muerte es la cesación de la vida.
Para BICHART la vida es una fuerza desconocidaen su esencia y en perpetua lucha contra las influencias externas que tienden a destruirla. Por eso dice que es el conjunto de funciones que resisten la muerte.
Esta definición encierra un concepto más profundo de lo que parece, pues habla de dos estados interdependientes que nos lleva a comprender qué es la muerte: el abandono del cuerpo a las fuerzas del universo.
La vida y la muerte estánsometidas a las mismas fuerzas físico-químicas, sin embargo el ser vive con su delicada organización, se nutre y crece, mientras el cadáver se descompone y desaparece.
Es la muerte un suceso o un proceso? Es un segundo fatal que delimita con precisión el pasaje de uno a otro estado? O por el contrario, un cambio gradual y progresivo?. ORGAZ, permaneciendo junto a sus pacientes agonizantes,expresaba que la muerte como la vida a veces tiene nacimiento, edad y fin como la vida, pudiendo señalar el momento exacto de cada una de sus etapas hasta su consumación, asistiendo entonces a la vida de la muerte.
El cambio de la facie del enfermo, los matices grises de su piel, las alteraciones de su respiración, nos indican lo inevitable. Hasta sus pupilas activas y móviles se hacen perezosas yse agrandan desmesuradamente como asombradas frente al infinito misterio que se les presenta.
Actualmente parece haber aumentado la controversia e interés por la muerte, lo que se debe fundamentalmente a tres factores:
la farmacología
el avance técnico
la cirugía cardiovascular.

Es útil conocer los diferentes tipos de muerte a que hacen referencias diferentes autores:

CLINICA 1)Aparente Trípode de BICHART: Cese de la circulación , de o súbita la respiración y de la conciencia. Es reversible.

2) Real Se agrega inactividad del EEG y es irreversible.
2.1- forma rápida de presentación en la que el sistema nervioso se halla muy afectado. Muerte cerebral.

2.2- forma lenta:cese secuencial de las funciones orgánicas y donde el sistema nervioso central se encuentra en parte protegido por compensatorios.
Muerte somática.

MOLECULAR Sigue a la muerte clínica y depende de la constitución
CELULAR O particular de cada tejido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplantes
  • Trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante
  • trasplantes
  • trasplantes
  • trasplantes
  • Trasplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS