Trasplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del trasplante

Se puede realizar una clasificación en función de cómo tenga lugar el trasplante.

Trasplante orto tópico.- Se extrae el órgano sano del donante y se coloca en lugardel órgano enfermo del paciente receptor. En este caso el órgano ocupa su posición anatómica normal.

Trasplante hetero tópico.- El órgano del paciente subsiste como soporte del órgano del donantey se injerta el órgano nuevo en un lugar diferente del que ocupa el del paciente. No se elimina el órgano enfermo, sólo se inactiva. Es muy habitual en trasplantes renales.

Trasplantes parciales.-Se da cuando, se toma parte de un órgano (se divide en dos), suele suceder en caso de trasplantes de hígado con uno solo se puede hacer dos donaciones separadas.

También se pueden ejecutartrasplantes en función a la relación existente entre donante y receptor.

1.- Autotrasplante, auto injerto o trasplante autólogo.- En este caso el receptor es su mismo donante, ejemplo se saca parte de unmusculo para hacer un injerto en otra parte del cuerpo, generalmente se hace cuando el trasplante es de piel.

2.- Singénico o isotrasplante. Ejecutado entre individuos genéticamente idénticos(gemelos un vitelinos).

3.- Alo trasplante u homotrasplante.- Se da si el donante y el receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común decélulas, tejidos y órganos entre humanos.

4.- Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo cuando donante y receptor son de especies distintas. Un ejemplo de ello se da cuando setrasplanta válvulas cardíacas de cerdo a un ser humano.

Por lo general se trasplantan tejidos y órganos que están deteriorados y que necesitan ser reemplazados como: Córnea, hueso, válvula cardíaca,piel, pelo, uñas, corazón hígado, riñón, pulmón, páncreas, colon.

Asimismo se trasplantan células:

A.- Células de páncreas (islotes de Langerhans)
B.- Células madre de médula ósea; denominadas...
tracking img