Imperio de iturbide

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Hechos de Agustín de Iturbide durante su Imperio
Agustín de Iturbide tenía intenciones de convertirse en emperador desde que negoció el Tratado de Córdoba, y con ese fin había modificado una de lascláusulas del Plan de Iguala para que, en caso de negarse un noble español a ocupar el trono de México, el Congreso pudiera nombrar un emperador.
19 de mayo de 1922 Iturbide fue nombrado emperador alver la posible invasión de tropas españolas de Veracruz.
Iturbide tenía los más altos cargos: Presidente de la Regencia, Comandante del Ejército Trigarante y Generalísimo y Almirante. Su sueldo de120 000 pesos anuales –el doble de lo que ganaba un virrey- revela el grado de aceptación.
El Imperio pronto comenzó a ser combatido por los elementos republicanos y algunos liberales. Durante sureinado creó la Orden de Guadalupe.
A pesar de lo que supusieron los diputados que permitieron la coronación, el enfrentamiento entre el emperador y el Congreso no se hizo esperar, pues fray ServandoTeresa de Mier -un ardiente republicano- se unió a las logias masónicas para conspirar contra Iturbide. Ante estos hechos, Iturbide disolvió el Congreso y lo sustituyó por una Junta NacionalInstituyente, formada por los diputados que le eran fieles.
El descontento por la disolución del Congreso fue aprovechado por Santa Anna, quien el 2 de diciembre de 1822 se pronunció en favor de la república.Iturbide envió tropas contra el alzado, pero su enviado lo traicionó y se unió a las fuerzas de Santa Anna para publicar el Plan de Casa Mata, que exigía la elección de un nuevo Congreso.
Iturbideenfrentó al Congreso y en Octubre de 1822 dispuso una posible solución. Posteriormente organizó una Junta Constituyente, a la que ordenó que elaborara una Constitución Imperial.
La corte imperial deIturbide fue una simulación mal hecha.
Gabino Gaínza (jefe de estado de la asamblea donde se proclamó la Independencia de la Capitanía de Guatemala) e Iturbide negociaron y firmaron el acta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide
  • El imperio de Iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS