Trastorno borderline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción. pág. 2

Explicación de la enfermedad. pág. 3

Historia de la enfermedad. pág. 4

Causas, sintomatologia, terapia yexpectativas de curación. pág. 5-7

Conocimiento de un caso real o artículo. pág. 8-9

Conclusiones, valoración personal y bibliografia. pág. 10

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo trata sobre el trastorno límite de la personalidad o borderline.
Escojieste tema, ya quecreo que es una enfermedad de la cual no se oye a hablar mucho, y yo personalmente, no conocía.
Para elaborar este trabajo empecé recopilando el máximo de información en Internet y consultando algunos libros. Una vez la tuve, la ordene y clasifique, según si la necesitaba para desarrollar los puntos del trabajo o no. Finalmente escribí todo lo que me pareció importante saber sobre la enfermedadbasándome en la información encontrada.
Sinceramente encontrar la información que deseaba ha sido fácil, como explico en el apartado de historia sobre la enfermedad, en los últimos tiempos la información y los artículos sobre esta enfermedad han aumentado considerablemente.
Me sorprendió pero, encontrar una pagina web hecha por familiares de algunas personas que padecían este trastorno. La web aparte de compartir información sobre la enfermedad y dar consejos sobre diferentes situaciones, pide ayuda, aludiendo a que hay muy poca ayuda e interés medico para esta enfermedad.

El objetivo de este trabajo es profundizar en este trastorno mental, uno de los más duros y menos conocidos. Quería saber de que trataba exactamente esta enfermedad, a quien afectaba, las terapias y si habíaposibilidad de curación o no.

EXPLICACIÓN ENFERMEDAD.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline esta definido por el DSM-IV[1] como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye una inestabilidad generalizada del estado deánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad. Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es el más común de los trastornos de la personalidad.
Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar y perjuicios para el sujeto

Se estima que estetrastorno afecta alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Hay una importante variedad en el curso de los trastornos límite de personalidad. El patrón más habitual es una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodiosde grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de los recursos de salud mental. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. Más adelante, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.Las personas que sufren el trastorno borderline se sienten agobiadas por emociones contrarias, viven en una permanente inestabilidad emocional, como en una especie de "montaña rusa"; sienten desconfianza de todo, un gran vacío; son agresivo y autodestructivos, y les cuesta adaptarse socialmente. Tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades, por lo cual se encuentran a merced...
tracking img