Trastorno De Estres Postraumatico En Niños Victimas De Minas Antipersona

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La violencia es la interacción humana que, mediante la fuerza, produce daño en busca de lograr un objetivo. La violencia organizada es una estrategia ejercida por grupos con determinada estructura política, contra individuos o grupos de diferentes orientaciones; y en el caso colombiano, contra la comunidad inerme, caracterizada por la violación expresa de los Derechos Humanos,extendida a la violación de los derechos de las mujeres y de los niños, con consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad.
El conflicto armado en Colombia ha traído consigo la utilización de minas antipersonales, que se siembran para proteger territorios de influencia y cuando los grupos guerrilleros son perseguidos por la fuerza pública. Las minas antipersonales y otros explosivos deguerra siguen representando una amenaza y causando muertes y discapacidades mucho tiempo después de terminadas las hostilidades. Además, impiden la reconstrucción y el desarrollo de la vida, una vez terminados los conflictos.
Las heridas que producen estos artefactos constituyen las más complejas y dramáticas de todas las heridas de guerra, y con frecuencia comprometen la pérdida de variosmiembros y órganos a la vez, produciendo dolores físicos, heridas psicológicas y emocionales, y secuelas intensas. Los efectos principales de un niño víctima de una mina antipersonal son, entre otros, el cambio abrupto de su relación con el cuerpo, de su rutina diaria, de su sexualidad, sus sueños y su futuro.
Estas secuelas serán valoradas por medio de la Escala Diagnóstica de EstrésPostraumático (PTDS). Este instrumento fue validado en población colombiana de combatientes, como también lo ha sido en población americana de combatientes, victimas de accidente, asalto sexual y no sexual, y un amplio rango de sobrevivientes de otros eventos traumáticos.
La Escala de Estrés Post-traumático de diagnóstico (PTSD) fue desarrollado y validado por Edna Foa para proporcionar un breve peroconfiable de auto-reporte medida de post-traumático para su uso tanto en clínica como en investigación.
El diagnóstico de trastorno de estrés postraumático se realiza sólo cuando los criterios del DSM IV A a la F se cumplen. El PTSD incluye una puntuación de gravedad de los síntomas que van de 0 a 51 y esto se obtiene mediante la suma de las respuestas del individuo de los elementos seleccionados.Los puntos de corte para la clasificación de gravedad de los síntomas son 0: no califica, leve: 10.1, moderada: 11-20, moderada a grave: 21-35 y severa> 36.
Así mismo se hará uso de Entrevistas semiestructuradas, estas se realizaran con el fin de obtener elementos de análisis acerca del proceso de rehabilitación y adaptación de los niños y niñas. Contara con una serie de aproximadamente 30preguntas, de las cuales se pretende detallar la afectación de estos niños tanto física, como emocionalmente y así mismo puntualizar sobre como ha sido el recorrido desde el momento del evento traumático hasta la actualidad, destacando el apoyo familiar o la ausencia de este.
Será una investigación de tipo cuantitativo y los resultados de esta les serán de gran importancia a las entidades ypsicólogos que manejen una línea de investigación relacionada con dicho tema ya que les permitirá tener más información sobre la prevalencia de este trastorno en esta población afectada.
Palabras Clave: Mina Antipersonal, Guerra, Evento Traumático, Estrés Postraumático.
ABSTRACT
Violence is human interaction, by force, produces damage for a goal. Organized violence is a strategy pursued by groupswith specific political, against individuals or groups of different orientations, and in the case of Colombia, against defenseless community, characterized by the explicit violation of human rights, extended to the violation of rights of women and children, with devastating consequences for the future of society.
The armed conflict in Colombia has led to the use of landmines, planted to protect...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victimas de minas antipersona
  • Trastorno De Estrés Postraumático En Niños
  • Tratamiento Del Trastorno Por Estrés Postraumático
  • TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Ensayo trastorno por estres postraumático
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Trastornos De Estrés Agudo Y Postraumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS