Ensayo trastorno por estres postraumático

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
MARIA HERRERA ROMERO

INTRODUCCION

El Trastorno por estrés postraumático es una entidad que fue tomada en cuenta a partir de las experiencias relatadas por soldados estadounidenses que regresaban de la guerra de Vietnam.

Aunque se sabía que el estrés de combate podía producir efectos marcados y adversos en los soldados, las consecuencias de la guerradieron paso a un nuevo diagnóstico.

En muchos soldados que sobrevivieron al combate, los síntomas de este trastorno no ocurrieron sino hasta después de regresar a casa debido a que entre otras cosas se sentían rechazados por los demás
debido a la naturaleza de sus síntomas: suspicacia, depresión, apatía y escasa tolerancia a la intimidad.

Fue en el DSM III en el que aparece como diagnósticode trastorno y a diferencia de otros, incluye una etiología hipotética. Esto quiere decir que un evento traumático o experimentado o presenciado directamente por la persona, donde hubo amenaza de muerte , lesiones graves o amenaza a la integridad física es un factor de riesgo altamente estresante para desencadenar la patología postraumática.

Desafortunadamente suceden muchos eventos que nopueden ser previstos y que ocasionan un alto grado de estrés y ansiedad, es importante observar a aquellas personas que han sido víctimas de situaciones extremadamente críticas para identificar si el trastorno se presenta en forma aguda o si los síntomas se mantienen por mas de un mes.

La detección a tiempo permitirá la atención oportuna y adecuada lo que redundará en la Salud mental del individuo.TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) “refleja una respuesta extrema a un estresante severo, que abarca absiedad acentuada, evitación de estímulos asociados con el trauma y bloqueo de respuestas emocionales.” (Davison,2008,p.193)

Cuando una persona se enfrenta a una experiencia que tiene que ver con tragedias personales, desastres ambientales, oguerras entre otros y después de vivirlos debe continuar su vida y ya no puede hacerlo como antes porque su vida emocional se ve alterada pues dichos eventos, que salen del control y la cotidianeidad de las comunidades o lugares en que suceden

Se observan desde conductas de evitación hasta conductas de hiperexcitación ambos polos de respuesta emocional limitan el desempeño de la persona en suvida inmediatamente o después del evento vivido.

Los síntomas del trastorno por estrés postraumático se pueden agrupar en tres categorías principales que mencionaremos a continuación; y para establecer el diagnóstico se requiere que los síntomas perduren más de un mes:

Se experimenta nuevamente el evento traumático. Esto significa que el evento se recuerda con frecuencia y abundan pesadillascon el mismo. Estímulos que lo simbolizan producen gran malestar emocional (ruidos como truenos, movimientos fuertes en juegos mecánicos, tronar de cohetes pirotécnico, con t fechas conmemorativas del evento, asistir a lugares parecidos o relacionados con la experiencia, entre otros).

Evitación de estímulos relacionados con el evento o bloqueo de la capacidad de respuesta. El bloqueo se refierea poco interés en los demás, aislamiento, disminución de expectativas positivas. En el trastorno por estrés postraumático la persona fluctúa entre volver a experimentar el trauma, y bloquearlo una y otra vez.

La persona se niega a recordar, a reconocer los daños en bienes materiales y de personas sociales, a veces pasan días hasta que la persona que aparentemente tenía amnesia recuerda y hastarelata los sucesos específicos por los cuales él pasó.

Síntomas de excitación aguda
Son característicos sueños reiterados que se relacionan con el evento estresante, dificultad para dormir, para permanecer despierto o concentrarse. Puede haber insomnio y respuestas exageradas de sobresalto.pensamientos que la perdona no desearía tener y aparecen de manera súbita, aparentemente no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Del Trastorno Por Estrés Postraumático
  • TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMATICO
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Trastornos De Estrés Agudo Y Postraumatico
  • Trastorno de estres postraumatico
  • Diferencia Entre Trastorno De Estres Postraumatico Y Estres Agudo
  • Trastorno Por Estres Postraumatico
  • Trastorno por estres postraumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS