Trastorno de identidad disociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de identidad disociativo (300.14) (antes personalidad múltiple)

Características diagnósticas.


La característica esencial de este trastorno es la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad. (Criterio A) que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente (Criterio B). Existe una incapacidad para recordar información personal importante, que esdemasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario (Criterio C). Esta alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a enfermedad médica (Criterio D). En los niños, los síntomas deben diferenciarse de los juegos fantasiosos o de compañeros de juego imaginarios.
El trastorno de identidad disociativo refleja un fracaso en la integración de variosaspectos de la identidad, la memoria y la conciencia Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre distintos. Generalmente hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable y depresiva. Las identidades alternantes poseen habitualmente diferentes nombre y rasgos que contrastan con la identidad primaria (p.ej, son hostiles, dominantes y autodestructivas). En circunstancias muy concretas el individuo puede asumir determinadas identidades que pueden diferir en la edad, el sexo, el vocabulario, los conocimientos generales y el estado de ánimo. Las identidades alternantes se presentan como si se controlaran secuencialmente, una a expensas de la otra, pudiendo negar el conocimiento entre ellas, sercríticas unas con otras e incluso entrar en conflicto abierto. Ocasionalmente, una o algunas de las identidades más poderosas pueden planificar el tiempo ocupado por las otras. Algunas veces, las identidades hostiles o agresivas pueden interrumpir las actividades o colocar a las otras en situaciones desagradables.
Los individuos con este trastorno presentan frecuentemente lapsos de memoria queafectan a su historia personal: estos lapsos pueden ser de memora remota o de memoria reciente. La amnesia es habitualmente asimétrica. Las identidades más pasivas tienden a mostrar recuerdos más limitados, mientras que las más hostiles controladoras y ‹‹protectoras ›› son capaces de recuerdos más completos. Sin embargo, una identidad que no esté actuando puede llegar a la conciencia (mediantealucinaciones visuales y auditivas; p. ej., una voz que da instrucciones). La amnesia del individuo puede constatarse por la explicación dada por sus familiares y amigos de los comportamientos observados o por los propios descubrimientos del individuo (p. ej., encontrar ropa que él no recuerda haber comprado). Puede existir pérdida de memora no sólo durante períodos de tiempo recurrentes, sino también unpérdida total de la memoria correspondiente a gran parte de la infancia, la adolescencia o, incluso, la edad adulta. A menudo, el estrés psicosocial produce la transición de una identidad a otra El tiempo que se requiere para pasar de una identidad a otras es normalmente de unos segundos, pero algunas veces esta transición se realiza gradualmente. Los comportamientos que se asocian frecuentementecon cambios de voz o conducta, o la disrupción en el curso del pensamiento del individuo. El número de identidades que se han podido registrar oscila entre 2 y más de 100. La mitad de los casos documentados hacen referencia enfermos que presentan 10 o menos de 10 identidades.

Síntomas y trastornos asociados

Características descriptivas y trastornos mentales asociados. Las personas contrastorno de identidad disociativo por lo general refieren haber padecido abusos físicos y sexuales, sobre todo durante la infancia. Sin embargo, la exactitud de estos actos es polémica. Ya que los recuerdos de la niñez no son muy fiables y, además, los individuos con este trastorno tienden a ser hipnotizables y especialmente vulnerables a todo lo que puede provocar sugestión. Sin embargo, las...
tracking img