Trastorno de identidad relacionado con "el cuerpo ideal"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno de identidad

Se caracteriza por un sentido caótico de sí mismo; pérdida del sentido de integridad personal, incluyendo un conflicto con el papel social del individuo. Es común en laadolescencia, cuando los adolescentes no desean o no son capaces de aceptar o adoptar roles que ellos creen la sociedad les impone; se suele manifestar con el aislamiento, la rebelión, la negatividad y elextremismo.

La búsqueda de un cuerpo perfecto, tan idealizado como imposible, hace que la mayoría de las personas coma mal y no tome en cuenta la nutrición del organismo llegando a la consulta conun cuerpo dañado o castigado.
La culpa, otro ingrediente en este proceso es el combustible que alimenta “el mito de la belleza”:

Culpa por no tener el cuerpo “ideal”
(
Dietas restrictivasAyunos prolongados
(
Atracón
(
Culpa
(
Métodos compensatorios
(Abuso de diuréticos, laxantes, vómitos, actividad física exagerada, etc.)
(
CULPA

Cuerpo y mente son inseparables, aunqueestamos acostumbrados a concebirlos como cosas distintas. La mente se mueve rápidamente, el cuerpo reacciona más despacio, pero las reacciones son más profundas.
La conducta, las costumbres, lascreencias y los valores encajan en un complejo sistema en el que cada elemento influye en los demás.
Tal vez una persona sepa qué hacer (conducta) e incluso cómo hacerlo (capacidad), pero que se abstengade actuar porque no es importante para ella (valores) o porque cree que no servirá de nada (creencias).
Estos trastornos son el resultado de un juego multifactorial complejo, en el cual intervienenelementos psíquicos, genéticos, familiares, culturales, sociales, entre otros. No se puede hablar de un solo factor que precipite un trastorno alimentario y nos conduzca a explicar su etiología.
Ahorabien, la pluralidad de factores intervinientes en los trastornos alimentarios, factores predisponentes, desencadenantes y sustentables pueden atenuar o bien potenciar la vulnerabilidad y riesgo de...
tracking img